viernes, 25 de octubre de 2019

Comportamiento de la Brucelosis Bovina y Humana durante el periodo 2008-2012 en el Departamento de Antioquia, Colombia.





RESUMEN EJECUTIVO

La brucelosis es considerada un problema de salud pública que afecta a los animales y al hombre y es una enfermedad de notificación obligatoria según la OMS.  A los humanos la infección se transmite por los animales a través del contacto directo con los materiales infectados o indirectamente por la ingestión de productos de origen animal. La leche y la carne de bovinos y búfalos pueden contener B. abortus por lo que se convierten en factores de riesgo para la transmisión al humano.

En el mundo cada año se producen alrededor de medio millón de casos de brucelosis humana, las pautas de presentación de la infección humana están dadas por la prevalencia de la infección en los animales.  En Colombia se registran casos de brucelosis bovina y humana, es considerada una enfermedad de notificación obligatoria en salud pública y en salud animal. A pesar de esta situación, existen pocos estudios que se refieran a la frecuencia o prevalencia de esta enfermedad, tanto en las personas como en los animales en Colombia o en el Departamento de Antioquia.  

El objetivo del presente trabajo fue determinar el comportamiento de la brucelosis bovina y humana en el Departamento de Antioquia en el periodo 2008-2012, con el fin de generar información de referencia para la implementación de acciones en salud pública y salud animal. 

La presente investigación se realizó en el Departamento de Antioquia, República de Colombia, localizado al noroeste del país y conformado por 125 municipios agrupados en nueve subregiones. 

Se utilizó un estudio epidemiológico descriptivo de corte para analizar la información proveniente de fuentes primarias y un estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo para analizar la información de fuentes secundarias.  Para los bovinos y bufalinos, la población de estudio estuvo conformada por un total de 442.278 animales  muestreados en 22.958 predios a quienes se les realizaron pruebas serológicas para diagnóstico de brucelosis. 

Se identificaron, describieron y analizaron variables como el municipio y subregión, año, especie, sistema de producción ganadero, destino de comercialización de la leche cruda, destino de los animales en pie para sacrificio y el estatus sanitario del hato con relación a la brucelosis.  Se utilizó como fuentes de información primaria encuestas realizadas en los hatos seropositivos a brucelosis y de información secundaria: Informes epidemiológicos mensuales de pruebas serológicas y alérgicas -archivos SEAL- entregados por el ICA, Boletines Epidemiológicos Semanales-BES emitidos por el INS y Base de datos de los predios certificados como libres de brucelosis por el ICA. El procesamiento de la información se realizó en el programa Excel. Se hizo análisis univariado, dado que la naturaleza de todas las variables fue cualitativa, y se describieron mediante frecuencias absolutas y relativas.

En los cinco años del periodo de estudio 2008-2012, se encontró diagnóstico serológico positivo a brucelosis en al menos un bovino o un búfalo en 100 de los 125 municipios de Antioquia. Se detectó una seropositividad en predio de 36,8% y en animales de 5,9%, que corresponde a obtener 8.452 predios positivos y 26.198 animales positivos. 

Los municipios con mayor frecuencia de brucelosis en animales fueron Caracolí, Uramita, Necoclí, Arboletes, Santo Domingo, Puerto Nare, Santafé de Antioquia, Tarso, San Juan de Urabá, La Pintada, Támesis y Nechí, los cuales tuvieron una seropositividad superior al 10%.

En el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA no se encontró el registro de algún caso de brucelosis en humanos, según lo publicado en los boletines epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud, del 2008-2012. La información hallada sobre los posibles casos de brucelosis en humanos, fueron los diagnósticos realizados por los laboratorios del ICA.

Los laboratorios del ICA examinaron un total de 83 sueros sanguíneos de seres humanos provenientes de nueve municipios de Antioquia, de los cuales el 22,9% (19 personas) presentaron reacción positiva para brucelosis. En el municipio de Necoclí se registró el mayor número de personas positivas a brucelosis (ocho personas), seguido por el municipio de San Pedro de Urabá (tres personas).

El mayor riesgo de que una persona en Antioquia pueda enfermar de brucelosis por el consumo de leche cruda contaminada, estaría dado en 38 municipios donde se localizan los 115 predios positivos que comercializan la leche a nivel local o regional como leche cruda destinada directamente para el consumo humano o para la elaboración de productos caseros a base de leche cruda; predios que al 31 de diciembre de 2013, no se han certificado como libre de brucelosis.

Con base en la premisa de que la presencia de la brucelosis en los humanos depende directamente de la presencia de la enfermedad en los animales; podría decirse que quizás existan más casos de brucelosis en los humanos, pero que hayan sido subnotificados o subdiagnosticados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario