viernes, 25 de octubre de 2019

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO SANITARIO DE ZOONOSIS (ORTOMIXOVIRUS Y PARAMIXOVIRUS) DE FAUNA SILVESTRE EN COSTA RICA




RESUMEN 

Costa Rica ha sido históricamente, y aún sigue siendo, un país que basa gran parte de su economía en un mercado agropecuario residual. Es decir, produce mayoritariamente para el consumo interno, y exporta sus excedentes. 

Según datos de la FAO, las plagas y enfermedades animales causan la pérdida de más del 40% en el suministro mundial de alimentos. Muchas de estas enfermedades son zoonosis, las cuales tienen tanto una ingerencia directa tanto en el sector agropecuario como en la salud pública, constituyendo una seria limitación al comercio internacional y la exportación de productos de origen animal, comprometiendo seriamente la seguridad alimentaria, y causando anualmente un alto impacto socioeconómico en naciones agroexportadoras como lo son la mayoría de países latinoamericanos. 

Cerca del 75% de las zoonosis tienen su origen en la fauna silvestre. Lo anterior cobra suma importancia para nuestro país pues en Costa Rica existe una marcada carencia en estudios ecoepidemiológicos sobre enfermedades claves provenientes de la fauna silvestre, como por ejemplo los Ortomixovirus (Influenza aviar) y los Paramixovirus (Henipavirus).  

Adicionalmente, Organizaciones Internacionales como la FAO, OIE y OMS (de las cuales nuestro país es miembro activo) a través de su iniciativa conjunta ´´One Health Approach´´ reconocen la necesidad de cambiar la visión tradicional del médico veterinario, basando los servicios sanitarios de salud animal en la prevención epidemiológica temprana de las zoonosis; a través de la investigación holística y transdiciplinaria.

Por lo tanto, nuestro país no puede quedarse rezagado en la lucha contra las enfermedades animales. Se deben de crear herramientas y mecanismos que permitan desarrollar una visión integral sobre la ecoepidemiología, gestión y conservación de la fauna silvestre, dirigidos a evitar la imposición de barreras no arancelarias al sector pecuario nacional, al tiempo que permitan asegurar la seguridad alimentaria de sus habitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario