viernes, 25 de octubre de 2019

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN VIGENTE EN EL ÁREA DE PET DE LA EMPRESA ENVASA S.A. Y SU APLICABILIDAD RESPECTO A LA NORMATIVA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA Y FARMACÉUTICA EN COSTA RICA





RESUMEN EJECUTIVO 

El objetivo principal de este Proyecto Final de Graduación (PFG), se basa en determinar si el plan de higiene utilizado actualmente en el área de PET de la empresa Envasa S.A., cumple con la normativa requerida para la industria alimentaria y farmacéutica de Costa Rica. 

Una vez analizada la normativa aplicable a cada una de las actividades económicas (farmacéutica y alimentaria), se puede evidenciar que los sistemas solicitados de limpieza y desinfección son muy generales, y que en ambas su objetivo principal es el de garantizar la inocuidad del producto desarrollado, por lo que no ofrecen una directriz única de aplicación, sino más bien definen el que se debe hacer, sin embargo no se define el cómo se debe hacer. 

También fueron analizadas variables ambientales del área en estudio, y se pudo determinar que en la actualidad estas condiciones son adversas y deben ser mejoradas preferiblemente a corto plazo, debido a que pueden estar causando que el programa de limpieza y desinfección se vea alterado por la posible entrada y permanencia de agentes contaminantes tales como polvo o suciedad, resultando en alteraciones que podrían perjudicar los análisis microbiológicos, principalmente los conteos de hongos y levaduras originadas por esas condiciones. 

Para respaldar el estudio, se realizó una encuesta al personal encargado de desarrollar las tareas de limpieza y desinfección, evidenciándose una falta de aplicación de las labores que deben realizar, así como una falta de control y verificación por parte de las jefaturas durante la realización de esas tareas. También, se realizaron análisis microbiológicos a las superficies en las que el producto está en contacto directo, tanto al inicio del proyecto como al finalizarlo, mostrándose una disminución en el conteo total aerobio en los muestreos realizados al finalizarlo, donde se utilizaron tres diferentes productos de desinfección, entre ellos el que se usa en la actualidad y dos más que pueden ser implementados posteriormente. 

Finalmente, se elaboró un protocolo de limpieza y desinfección, que describe el cómo se debe hacer, la frecuencia, el tipo de productos grado alimentario que se deben aplicar antes, durante y después de realizar la limpieza y/o la desinfección del área o superficie, al igual que la asignación de una persona responsable de llevarlo a cabo. Lo que se pretende con la utilización de este tipo de protocolo es que su implementación permita que éste pueda tomarse como referencia para las demás áreas de la Empresa.


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