viernes, 25 de octubre de 2019

MONITOREO DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTAS Y VEGETALES COMERCIALIZADOS EN EL CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS (CENADA), 2017



RESUMEN


Título: Monitoreo de residuos de plaguicidas en frutas y vegetales comercializados en el centro nacional de abastecimiento y distribución de alimentos (CENADA), 2017.

Antecedentes: Algunas investigaciones mencionaron la presencia de plaguicidas en las frutas y vegetales de consumo a nivel local, por encima de los valores internacionales aceptables. 

Según reveló el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), en el 2013 en el país se usaron en promedio 18,2 kilogramos de plaguicidas por hectárea de cultivo agrícola. 

Comparado con otros países, Costa Rica aparece en el primer lugar mundial, seguido por China, con 17 kilos. Por otra parte, un informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República (2017) al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), menciona que en los centros de distribución, los casos que exceden los límites máximos de residuos (LMR) pasaron de 15,5% del total muestras, en el 2013, a un 32%, en el 2016. 

Así mismo, las condiciones actuales de la legislación y políticas de los plaguicidas, su uso agropecuario, el estado actual del proceso del registro de plaguicidas, la complejidad, las evaluaciones y los atrasos en los plaguicidas que requieren revalidaciones generan grandes atrasos en la gestión de control. 

Bajo este escenario, surge la necesidad de información actualizada sobre la situación de inocuidad de las frutas y vegetales que consume la población de Costa Rica, tomando en cuenta las implicaciones sanitarias de los plaguicidas sobre la salud de las personas. 

El objetivo general de este PFG, consistió en: Evaluar la condición sanitaria de las frutas y vegetales que se consumen en Costa Rica y que se comercializan en CENADA, para recomendar estrategias de gestión de las contaminaciones por plaguicidas. 

La metodología utilizada, consistió en realizar un estudio de tipo mixto que integró sistemáticamente los métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. Implicó la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de forma integrada para lograr una discusión conjunta. 

Se utilizó el método de la encuesta, mediante el uso de la técnica de la entrevista para obtener información de sujetos claves expertos en el tema de investigación. 

Se identificaron los alimentos prioritarios para ser muestreados, según la presencia de plaguicidas que superan los límites máximos de residuos (LMR), tomando en cuenta el grado de toxicidad de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección al Ambiente de los Estados Unidos (EPA). 

Además, de los efectos agudos y crónicos sobre la salud de las personas tomando en cuenta el tipo de molécula encontrada, con base en los registros de la base de datos de las propiedades de los pesticidas de la Universidad de Hertforshire. PPDB (2018). 

Los resultados obtenidos, indicaron que la naranja, la papaya, el apio, el chile dulce, la espinaca, la lechuga americana, el pepino, el perejil, la zanahoria, son los productos prioritarios para ser monitoreados, dada la presencia de residuos de plaguicidas en sus respectivos análisis químicos. 

Para ello se estableció un modelo de muestreo, mediante una fórmula para estimar la prevalencia tomando como referencia el volumen anual comercializado de frutas y vegetales, según el algoritmo de Murray y Larry (2015).
 Las conclusiones indican que el apio y el chile dulce, son los vegetales con mayor presencia de plaguicidas que no cumplen con los LMR según el Decreto 35301-MAG-MEIC-S. 

El perejil es el único vegetal que presento un plaguicida que está prohibida su venta y comercialización en el país. Las principales moléculas encontradas en los alimentos analizados fueron la cipérmetrina y el metamidofós los cuales son altamente peligrosos y tóxicos por sus efectos neurotóxicos, mutagénicos y genotóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario