viernes, 25 de octubre de 2019

PROPUESTA DEL ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE RIESGOS SEGÚN LA OIE, CIPF Y CODEX ALIMENTARIUS.




RESUMEN EJECUTIVO

El concepto “riesgo” ha sido aplicado a diferentes contextos y a la toma de decisiones por parte de los gobiernos dentro del proceso de gestión de riesgo; estas decisiones deben estar basadas en documentos elaborados de manera sistemática y respaldados con textos y artículos científicos y demás literatura que proporciona una información verídica, actualizada y científica denominada evaluación de riesgo. 

La evaluación de riesgo ha evolucionado principalmente debido a la necesidad de adoptar decisiones sobre la protección de la salud y seguridad humana, animal y vegetal. Ésta se realiza en forma sistemática, científica e independiente, con  algunas diferencias de terminología según los procesos y la metodología a evaluar. Las evaluaciones de riesgo contemplan cuatro conjuntos generales de actividades (identificación del peligro, caracterización de la exposición, evaluación de los efectos adversos probables y estimación de los riesgos) que son comunes en la evaluación de los riesgos en todos los sectores productivos.

El objetivo de este documento es mostrar a lector las diferentes metodologías empleadas por las entidades oficiales y que describen el proceso de evaluación de riesgo. Para la realización de este documento se tuvo en cuenta información de las agencias internacionales encargadas de realizar evaluaciones de riesgo, y las normativas por la cuales el país adquiere estas medidas para garantizar la inocuidad y las buenas prácticas a nivel productivo.

Las evaluaciones del riesgo y sus resultados pueden ser de carácter cualitativo o cuantitativo. En la inocuidad de los alimentos se utilizan distintas metodologías para estimar los riesgos asociados con los productos químicos en comparación con los peligros biológicos, con una tendencia creciente a la evaluación cuantitativa. En la sanidad de los animales y las plantas, la evaluación de los riesgos puede ser cualitativa o cuantitativa, siendo la estimación de las posibles repercusiones económicas el principal efecto adverso. Las evaluaciones de los riesgos para las especies exóticas invasivas y los ecosistemas casi siempre son de carácter cualitativo.

La evaluación de riesgos siempre se debe llevar a cabo de manera estructurada, iterativa y transparente. En la medida de lo posible, se debe separar y distinguir de la gestión de los riesgos, de manera que se proteja la integridad y la objetividad de la evaluación. En conclusión los principios de evaluación de riesgo aseguran no solo los elementos necesarios para la realización de un comercio justo, sino que garantizan que los productos que se comercialicen sean seguros para los consumidores, los ecosistemas y la salud y sanidad animal.

Descargar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario