viernes, 25 de octubre de 2019

INFLUENCIA DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICA EN EL PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EXIGIDOS POR ALMACENES DE CADENA CARREFOUR A LA EMPRESA PRODUCTOS JOHNNY’S DE COLOMBIA LTDA. EN BOGOTÁ D.C, PARA CONTINUAR CON SU RELACIÓN COMERCIA





RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Johnny’s de Colombia Ltda es es una empresa familiar  creada en el año 1965 por Rafael Arango, actualmente es administrada y liderada por sus hijos Luis Fernando Arango y Mario Arango en la ciudad Bogotá - Colombia. 

Su crecimiento a través de los años ha sido satisfactorio, gracias a ello ha alcanzado generar nuevas relaciones comerciales con empresas de marcas posicionadas y entidades importantes del estado, entre las se encuentran almacenes de cadena Carrefour, el ejército y ciertos cinemas. 

Los productos elaborados por Johnny’s son caramelos a base de leche y cubiertos con chocolate y maní, son entregados a las organizaciones ya mencionadas; algunos son distribuidos bajo la marca de la misma empresa; sin embargo para el caso de Carrefour  la empresa los elabora y son comercializados y empacados regidos por la marca “Carrefour” los cuales se encuentran en las góndolas y exhibiciones de dichos almacenes. 

Por lo cual se requiere cumplir con los requisitos por ellos exigidos y evaluados por medio de las auditorías que realiza a sus proveedores “Johnny’s”  y así mantener la calidad e inocuidad de los productos bajo el cumplimiento de la normatividad alimentaria. 

Con el fin de lograrlo la empresa Johnny’s  desde el año 2008 hasta el año vigente 2013 la gerencia  genero la conciencia y se ha encargado de vincular profesionales relacionados con la rama, como un ingeniero químico y dos ingenieras de alimentos quienes inicialmente mejoraron parte de los procesos.  

No obstante, debido al porcentaje de 56% tan bajo de calificación en la última auditoría nuevamente se decide vincular para asesorar  y mejorar las no conformidades a una ingeniera de alimentos certificada como Auditoria interna, dándose la oportunidad de afirmar la importancia de la intervención técnica profesional en las empresas de alimentos.  

El presente trabajo tuvo como objetivo general estimar una forma de incrementar el porcentaje de cumplimiento de requisitos exigidos en la auditoría que realizará los almacenes de cadena Carrefour a la empresa "Productos Johnny’s de Colombia Ltda." y continuar la relación comercial. 

Se establecieron tres objetivos específicos: Identificar con un diagnóstico las NC (no conformidades) a solucionar para plantear una propuesta de mejora para aumentar el porcentaje de cumplimiento; explicar el plan de mejora propuesto a la gerencia de Johnny’s y estimar acciones para cambiar  las no conformidades. 

Para el avance de este proyecto se aplicó una investigación explicativa mediante la búsqueda del porqué  de los hechos, es decir, las NC (no conformidades); estableciendo las relaciones causa-efecto por las cuales se reportaron en la auditoría anterior  afectando directamente el porcentaje de calificación. 

Como reflexión esencial de este proyecto se suscita la importancia de la intervención técnica de los ingenieros de alimentos en las empresas dedicadas a cualquiera de los ámbitos alimenticios y en cuanto a la mejora de los resultados en eficacia y eficiencia se refiere, en todos los procesos que se llevan dentro de estas siendo coherentes con la seguridad alimentaria y al responsabilidad social con el consumidor. 

Como recomendación principal se insta a mantener el estándar  de calidad en la empresa, para ello es necesario vincular permanentemente el profesional idóneo “ingeniero de alimentos” especial en el área para el monitoreo, verificación y adecuación de todos los aspectos documentales, y que no solo sea de forma esporádica cómo se maneja actualmente. 

El desarrollo de este trabajo permitió aumentar el porcentaje de calificación en la evaluación de la auditoría externa realizada por  la empresa Carrefour  en un 29%  más respecto a la última auditoría  realizada por la misma compañía, dando continuidad a la relación comercial entre ambas organizaciones y el vínculo de ánimo de lucro beneficioso.

La auditoría a proveedores de productos alimentarios se hace casi que indispensable para continuar con una cadena de abastecimiento segura y para impedir que el buen nombre de muchas empresas se vea entre dicho. 

Este trabajo puede guiar y contribuir aquellas empresas que desean ser proveedores o establecer algún vínculo comercial con los almacenes de cadena Carrefour, en el encontraran algunos de los requisitos (dependiendo del área de desempeño) que deben cumplir en el momento de lograrlo.

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