viernes, 25 de octubre de 2019

Elaboración de una Propuesta para el Diseño de Cursos Virtuales de Aprendizaje (en plataforma Black-Board) con Apoyo en Televisión TVWEB sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); dirigido a empresas y personas que laboran en el área de la agroindustria panelera, basado en el modelo de Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Red.


RESUMEN EJECUTIVO

  El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA cumple con  la misión del estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, para esto desarrolló el modelo de Formación Profesional Integral (FPI). 

El cual se define como  un proceso educativo teórico- práctico de carácter integral, que capacita a los trabajadores basándose en tres pilares del modelo que son: Saber, Saber Hacer y Saber Ser para el cumplimiento de dicha misión  el SENA cuenta con currículos definidos y fundamentados en las Competencias Laborales, las cuales son la capacidad de un estudiante de desarrollar sus conocimientos, habilidades y actitudes para llegar a ser productivo en el ámbito en el cual se desarrolle.

Para esta formación el SENA como actor gubernamental y  de carácter público, es el pionero y encargado del desarrollo de las Normas de Competencia Laboral en Colombia, las cuales se pueden definir como las necesidades y expectativas de una mesa de trabajo conformada por el estado, los gremios y los trabajadores, quienes designan los saberes, actitudes y desempeños que debe cumplir un trabajador dentro de una cargo en una organización.

Dentro del proceso de formación integral y entendiéndose que el SENA es una sola entidad, la cual cuenta actualmente con 33 regionales y 118 centros de formación, creó dentro de su estructura de formación  y enmarcado en el plan de desarrollo 2011-2014 las redes de conocimiento, con las cuales busca articular la formación tanto sectorial como institucional, facilitando los procesos de gestión del conocimiento, de tal forma que los aprendices puedan desarrollar desde cualquier región del país sus conocimientos y habilidades.

El SENA fundamentado en su modelo de gestión del conocimiento, ha generado estrategias de formación que permitan cubrir las necesidades de sus aprendices y de los gremios, desarrollando los siguientes tipos de formación:
  1.  Formación en la empresa
  2. Promoción Profesional Popular (PPP)
  3. Información y Divulgación Tecnológica
  4. Formación Abierta y a Distancia (FAD)
La propuesta desarrollada en el Proyecto Final de Grado (PFG) se basa en la estrategia de formación FAD, la cual busca que el aprendiz con solo tener acceso a un computador con internet, un televisor y desde la comodidad de su hogar  pueda autoformarse.

El objetivo del PFG apoyado en el tipo de formación mencionado, es desarrollar el material formativo de un curso virtual con apoyo en televisión, sobre calidad higiénico sanitaria de alimentos enfocado al sector de la agroindustria panelera, con el fin de mejorar los procesos y productos finales de dicho sector, basándose en las normas de competencia laboral y en los tres pilares de formación a saber:
  • Saber: conocimientos básicos de producción de la panela
  • Saber Hacer: Cumplir con la normatividad vigente
  • Saber Ser: ser consciente de cómo hacer las cosas bien desde el principio.
Este sería solo un paso en el cambio que necesita el sector, debido a que el proceso debe ser integral y sobre una red del conocimiento como lo establece la FPI. El SENA ha desarrollado cursos de base como son las Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de caña entre otros, y deberá desarrollar cursos de formación posteriores al mencionado en esta tesina, los cuales deberán estar  relacionados con sistemas de inocuidad de alimentos y dirigidos específicamente a la producción de panela.

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