viernes, 25 de octubre de 2019

PROPUESTA DE PLAN DE MUESTREO DE CAMPYLOBACTER SPP. EN PLANTAS DE SACRIFICIO DE AVES EN COSTA RICA.




RESUMEN

El género Campylobacter spp. agrupa 24 especies, donde C. jejuni, C. coli y C. fetus, son los principales agentes que afectan al ser humano. Esta es una de las principales bacterias causantes de enfermedades transmitidas por alimentos, donde su síntoma principal es la diarrea, causada por una fuerte gastroenteritis; y su ocurrencia ha sido y continúa siendo, alta en la carne de pollo, siendo este su reservorio principal. 

La enfermedad que ocasiona, campilobacteriosis, es considerada una zoonosis mundial; en la cual, se ha observado que las infecciones son de tipo estacional; principalmente, cuando se consume productos poco cocidos.

Existen tres factores fundamentales, que influencian para que se desarrolle la infección por Campylobacter:

 1. Características del patógeno,

 2. Características del huésped, 

 3. Matriz o condiciones de la ingesta. Estos elementos son indispensables para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

El sitio primario para la colonización de Campylobacter jejuni es la capa de mucus cerca de la células epiteliales de los ciegos de los pollos. Este entorno es, por lo tanto, probablemente, similar al colon humano, lo que facilita su infección.

Entre los meses de agosto a diciembre, 2016, se realizó un análisis de riesgos, de manera descriptiva, del microorganismo, con el objetivo de proponer un plan de muestreo para los establecimientos de sacrifico y procesamiento de aves en Costa Rica. 

En el estudio, se observa que, la campilobacteriosis es una enfermedad de distribución mundial, sin embargo, en Costa Rica es poco lo que se conoce acerca de esta bacteria. Además, la enfermedad no es de declaración obligatoria por parte de la población, ya que, esta no se ha concientizado para reportar todos aquellos casos de diarrea, asimismo, el método de laboratorio, para su detección es poco conocido.

El análisis se realizó por medio de revisión bibliográfica, utilizando documentos científicos de internet, así como regulación nacional, centroamericana, de Estados Unidos y de la Unión Europea. Además, se entrevistó, vía correo electrónico a personal de diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales. 

En este apartado, se mencionan datos importantes acerca de la bacteria y del análisis de riesgos, así como la exposición existente en el país, mediante estudios que se han realizado años anteriores, comparándolos con otros países, y sus planes de muestreo.

En el estudio, es posible observar que, el evaluar el riesgo potencial de ingerir carne de pollo contaminada con especies patógenas de Campylobacter es de gran importancia, ya que, en Costa Rica, el consumo de pollo ha aumentado en los últimos años, llegando la población a consumir 25 Kg per cápita por año. Además, es un microorganismo que se ha venido estudiando desde los años 70, y en varios países del mundo, se tienen datos de alta patogenicidad e inclusive muertes.

La prevalencia estimada en granjas de pollos, y las diferencias entre los países,  depende de la estación del año, de la edad de los animales, tamaño y tipo de explotación, alimentación, diferentes sistemas de manejo, situación geográfica, densidad de animales, estado de las granjas, y reglamentaciones zoosanitarias diferentes. Además, la metodología de muestreo utilizada y la utilización de distintos métodos de aislamiento influyen en los resultados de prevalencia.

En cuanto a las medidas que se pueden optar para su prevención, se recomienda, el control de la bacteria desde la granja hasta la mesa, a través de las buenas prácticas pecuarias, de manufactura y de higiene. Por otro lado, en caso de un brote, es necesario realizar una investigación profunda, para llegar a la causa de la infección y poder eliminarla; además, importante concientizar a la población, para la notificación de cualquier síntoma de diarrea.

Luego de analizar varios actores, y llevar acabo el análisis de riesgos, se llega a la conclusión que, la campilobacteriosis está afectando a la población, y es de suma importancia concientizar a la personas para su declaración obligatoria, para, de este modo, realizar un análisis de riesgos basado en la realidad de cada país; y por lo tanto, las autoridades competentes, sean capaces de llevar el control sobre este microorganismo.


Descargar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario