viernes, 25 de octubre de 2019

DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS



RESUMEN EJECUTIVO

Se evidencia comúnmente entre las empresas vinculadas al sector que los laboratorios que prestan servicios de análisis y ensayos de alimentos al público en general, presentan demoras y retrasos en la entrega de resultados demostrando deficiente calidad en la prestación de los servicios al igual que ausencia de personal calificado para los mismos. Este proyecto presenta una propuesta de modelo de gestión que le permitirá a los laboratorios mejorar la capacidad de servicio a través de la mejora continua de las actividades realizadas.

Existe en los laboratorios de alimentos por lo general, deficiencias en la definición de las prioridades del servicio, en saber tomar las mejores decisiones en especial, las que deben ser tomadas desde la dirección; por otra parte, en muchas ocasiones no existen los valores que guíen las acciones del personal, o confusiones en quien debe tomar las decisiones y la forma de tomarlas.

Es en ese sentido, un modelo permite a la gerencia entregar la parte operativa y dedicar más tiempo al desarrollo de la empresa, es decir a su planeación (Velásquez, 2003), a lograr mayor rentabilidad y posicionamiento. Es conveniente consignar que los modelos de gestión que utilizan las organizaciones privadas difieren de aquellos utilizados en ámbito público, donde la prioridad económica muchas veces se establece por encima del bienestar a la comunidad.

El propósito de este trabajo fue diseñar un modelo de gestión para un laboratorio de alimentos que permita dinamizar procesos de transferencia tecnológica y propiciar su sostenibilidad a través del cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: Desarrollar un análisis comparativo de laboratorios a nivel nacional a fin de identificar buenas prácticas en el desempeño de los mismos; Establecer las variables y componentes claves para el diseño del modelo; Desarrollar los principales componentes funcionales y documentales que soportan el modelo de gestión; Realizar la socialización y retroalimentación ante actores involucrados y aliados estratégicos.

Este modelo como producto innovador incluye las pautas básicas que debería seguir un laboratorio para mejorar su capacidad de competir y favorecer la calidad de servicio. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la investigación documental de tipo transversal, recurriendo a la información en internet. Se realizó una operacionalización de variables, estudio de casos y el desarrollo de una propuesta a partir de referenciación bibliográfica y un análisis de entorno.

Se realizó un barrido de los laboratorios cuya actividad principal era el análisis de alimentos (incluyendo el agua), obteniéndose un total de 105 laboratorios visibles en las bases de datos virtuales en Colombia, distribuidos en 15 ciudades. Del total de laboratorios analizados se estableció como mínimo que tuvieran pagina Web  propia para poder consultar la información inherente al laboratorio, resultando un total de 53 laboratorios para comparar.

Luego de realizar un análisis de las variables a trabajar, el modelo se constituyó sobre la base de cuatro pilares fundamentales que permita un adecuado funcionamiento del laboratorio: procesos, tecnología, personal y gestión y medio externo. Sin embargo, se recomienda validar el modelo desarrollado con un comité de expertos.

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