viernes, 25 de octubre de 2019

DIAGNOSTICO GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN DE INOCUIDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS EN COSTA RICA




RESUMEN EJECUTIVO 

  Costa Rica es un país de amplia tradición agrícola, siendo esta una de sus principales fuentes de ingresos. La agricultura primaria representa el 12 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB). 

El sector agroindustrial, que en su mayor parte pertenece a la industria alimentaria, representa otro 12 por ciento del PNB. Si se incluyen también los servicios agrícolas, su contribución al PNB podría añadir otro 8 por ciento. 

En conjunto, el conglomerado agrícola representa alrededor del 32 por ciento del PNB. (FAO, 2004)  El mayor centro de comercialización interna en Costa Rica, lo constituye el Centro Nacional de Distribución y Abastecimiento (CENADA) donde se maneja anualmente cerca del 70% de la producción total agrícola de consumo interno, del cual la mayoría corresponde a hortalizas. (Cortéz, 1994) 

 Los productos agrícolas son de gran importancia para la economía de Costa Rica, tanto por su consumo interno como externo, esto hace evidente la importancia de la elaboración de un estudio que refleje la situación de inocuidad de estos alimentos en el país, así como de la implementación o mejora de un sistema nacional de control de inocuidad y calidad de alimentos. 

De hecho, existen dos tipos muy diferentes de sistemas productivos de frutas y hortalizas en Costa Rica: los productores de exportación, que aplican controles estrictos de inocuidad con el fin de ajustarse a normas internacionales y los productores de mercado local, que cuentan con mucha mayor flexibilidad normativa y de inspección por parte de los entes responsables. Dentro de estos entes que de una u otra manera son responsables por la inocuidad y calidad de las frutas y hortalizas de producción nacional, se encuentran:

• Ministerio de Salud (MS). 
• Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 
• Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 
• Consejo Nacional de Producción (CNP).  
• Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Por supuesto, toda la población y la industria privada también deben integrarse en esta responsabilidad, ya que los temas que están involucrados con salud pública nunca deben ser administrados y sobre todo evaluados por un solo sector. En gran medida la responsabilidad de mejora que se espera del sistema de inocuidad alimenticia de Costa Rica, recae sobre la población costarricense y su cambio de actitud en cuanto a la importancia del consumo de productos inocuos.

Descargar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario