viernes, 25 de octubre de 2019

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN EL MANEJO Y USO RESPONSABLE DE PLAGUICIDAS Y SU IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: INOCUIDAD, AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL




RESUMEN


Las Buenas Prácticas Agrícolas propenden por el uso responsable y ético de los productos para protección de cultivos, específicamente los plaguicidas, donde el componente de entrenamiento y capacitación es crucial para que el agroempresario colombiano del sector hortofrutícola adopte una conducta solidaria y comprometida con la salud de los consumidores, el menor impacto sobre el ambiente y su salud propia.

En Colombia la Resolución 4174 de 2009 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas; para obtener la certificación es necesario que el titular del predio dedicado a la producción de frutas y vegetales en fresco esté capacitado en el almacenamiento, manejo y aplicación de los insumos agrícolas de acuerdo con lo establecido en la norma.

Para obtener como resultado el documento que busca destacar la importancia de la capacitación y el entrenamiento en el manejo y uso responsable de plaguicidas como componente fundamental de las Buenas Prácticas Agrícolas, se realizó la revisión sistemática de diversas fuentes documentales.

Durante el desarrollo de los objetivos se evidenció que existen suficientes mecanismos de prevención para mitigar los riegos asociados con el uso y manipulación de plaguicidas, los cuales deben ser adoptados y aplicados  a través de la capacitación y entrenamiento ofrecido actualmente por las entidades competentes.

A partir del análisis de las variables relacionadas en los programas de capacitación, se determinó su impacto sobre la inocuidad, el ambiente y la salud del trabajador. Finalmente se estableció la importancia de la capacitación y entrenamiento con la ponderación y su implicación directa sobre la certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario