viernes, 25 de octubre de 2019

DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE INOCUIDAD (BPH/BPM) EN LA PLATAFORMA LOGÍSTICA LOS LUCEROS DE PRODUCTOS PROCESADOS DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PARA EXPORTACIÓN





RESUMEN EJECUTIVO

En Bogotá Colombia, existe la Plataforma Logística Los Luceros (PLL), propuesta de carácter público y como tal nueva en Latinoamérica, de acuerdo a un Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá (PMASAB) y a la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá, fue construida con el fin de servir como centro de acopio de productos frescos provenientes directamente del campo para ser comercializados en su zona de influencia, evitando así la intermediación para reducir el precio y garantizar la calidad. 

Durante el proceso de terminación de la obra, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) encargada de la política de seguridad alimentaria de la ciudad, firmó un convenio de asociación para implementar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), proceso que se llevó a cabo durante 14 meses y que fue acompañado por el autor del presente estudio; paralelamente se llevó a cabo una prueba piloto para constatar la viabilidad teórica con la realidad y poder medir los resultados, pero el modelo pensado por el PMASAB no obtuvo los resultados esperados. 

La presente investigación diagnosticó y verificó el desarrollo de la implementación de las BPM, determinó las condiciones necesarias de inocuidad Buenas Prácticas de Higiene/Buenas Prácticas de Manipulación (BPH/BPM) para líneas de producción de productos procesados: conservas de frutas u hortalizas, productos mínimamente procesados o de cuarta gama y pulpas de fruta para exportación. Exploró, además las formas de comercialización desde la PLL de productos del Sector Hortofrutícola, su inmersión en el Comercio Justo Internacional y finalmente indagó sobre cómo lograr que la PLL sea aprobada como una zona aduanera habilitada y como operador económico autorizado para realizar las exportaciones desde allí, conservando la cadena de frío. 

Para el desarrollo de la investigación se procedió inicialmente a observar y acompañar al equipo que implementó las BPM elaborando un diagnóstico y realizando una verificación a partir de nueve visitas de campo para comprobar el cumplimiento del Decreto 3075 de 1.997 de la Presidencia de la República de Colombia, que establece un conjunto de BPM las cuales deben ser cumplidas por todas las industrias del sector alimentario. 

Paso seguido se diseñó la implementación de BPH/BPM en las líneas de producción propuestas aplicando conocimientos teóricos y de expertos se determinó la maquinaria necesaria, la cual se cotizó en el mercado para determinar los costos del proyecto. De igual forma se examinó la comercialización de los productos procesados y el Comercio Justo. Adicionalmente había que simplificar el proceso de exportación y para ello se acudió a un ex director nacional de Aduanas.

Las condiciones agroclimáticas así como el potencial hídrico de Colombia y de Bogotá Región, son excepcionales para producir frutas u hortalizas sin embargo sus exportaciones no son significativas, debido principalmente a falencias en el cumplimiento de las normas de calidad, incumplimiento de los estándares

internacionales, en la poca estructuración para la conservación de la cadena de frío, en las demoras en puertos de embarque por deficiencia de las entidades de control, en especial por falta de implementación de BPH/BPM en los centros de acopio y en las líneas de producción de procesos de alimentos.

El estudio establece las condiciones necesarias de inocuidad en la plataforma para productos procesados que ingresan con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), propone un gana-gana de agricultores y comercializadores al generarse un valor agregado y una participación de la economía popular mediante una inmersión en el Comercio Justo Internacional e indica la forma de habilitar la plataforma para realizar las inspecciones desde allí, evitando el rompimiento de la cadena de frío. 

Con el cumplimiento de los requisitos higiénicos en el almacenamiento, en cada una de las etapas de la elaboración del producto, en el envasado apropiado y con el control adecuado de los factores físicos se evita la contaminación en los alimentos, es por ello que en la línea de producción se generaron los correspondientes Procedimientos Operativos Estandarizados (POES).

Las oportunidades que se presentan con los tratados de libre comercio (TLC) que el país firmó en los últimos años y con alianzas con la central mayorista Corporación de Abastos S.A. (CORABASTOS) y con el Sector Hortofrutícola deben ser aprovechadas para el desarrollo eficiente de la Plataforma Logística Los Luceros.     

El proyecto final de grado establece no solamente el evitar pérdidas, por una inversión que no dio los resultados esperados, sino que convierte la Plataforma Logística Los Luceros en un Centro Integral de Ciencia, Tecnología e Inocuidad de productos hortofrutícolas para exportación. 

Descargar Aquì:


No hay comentarios:

Publicar un comentario