viernes, 25 de octubre de 2019

IMPLEMENTACION Y CERTIFICACION DE 6 FINCAS PRODUCTORAS DE FRUTAS Y VERDURAS, EN BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS, BAJO LOS PARAMETROS DE LA RESOLUCION ICA 4174 DE 2009

RESUMEN EJECUTIVO

Antecedentes. Las frutas y hortalizas frescas se cultivan y cosechan utilizando diversas prácticas de producción y manejo, es decir, con variedad de insumos y tecnologías agrícolas y en unidades productivas diferentes; características que pueden afectar su inocuidad y calidad.  En la actualidad, la preocupación de los consumidores es la de adquirir frutas y hortalizas inocuas y de calidad y además que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la seguridad de los trabajadores en el campo, lo cual requiere la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA como el sistema de aseguramiento de la inocuidad y de calidad en la primera etapa de un proceso productivo de alimentos. 

Es por esta razón, que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con el fin de cumplir con la necesidad de los consumidores finales, de sus clientes gremios de productores, asociaciones y demás y en cumplimiento del Programa de Gobierno liderado por del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promulga la Resolución 4174 “Por medio de la cual se reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de frutas y vegetales para el consumo en fresco”.

Las BPA en síntesis es “hacer las cosas bien y dar garantía de ello”, y para hacerlo, los productores y agricultores deben adoptarlas. Para acceder a la certificación en BPA bajo los parámetros de la Resolución ICA 4174 de 2009, deben cumplir con unos requisitos mínimos de: documentación, instalaciones, equipos y herramientas, personal y  compromisos del productor; demostrando así el cumplimiento de los requisitos fundamentales, mayores y menores que se enmarcan en la lista de chequeo anexa en dicha resolución.

De esta manera se logra y se asegura la inocuidad y la calidad en la producción de frutas y vegetales para el consumo en fresco, para que no causen daño al consumidor final bajo su uso previsto, generando no solo confianza en los consumidores, sino bajo impacto en el uso de los recursos naturales, mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores del campo y el cumplimiento de un programa del Gobierno Nacional de aseguramiento de la inocuidad y calidad de alimentos en la producción primaria.

Objetivo General. Implementar y certificar fincas productoras de frutas y vegetales para el consumo en fresco, en Buenas Prácticas Agrícolas, bajo los parámetros de la Resolución ICA 4174 de 2009.




xi

Objetivos Específicos. Sensibilizar a los productores de frutas y verduras para el consumo en fresco, en la importancia de la implementación y certificación en BPA bajo los parámetros de la Resolución 4174 de 2009. Implementar los requisitos de documentación, instalaciones, equipos, herramientas, personal y compromisos del productor, para acceder a la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas. Certificar el proceso de implementación de los requisitos fundamentales, mayores y menores en BPA.

Metodología. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto es el resultado de una investigación mixta, donde se aprovechan los documentos sobre el tema de inocuidad agrícola, producción primaria, procesos de implementación y certificación en BPA, conceptos y normatividad vigente para la certificación en BPA, así como investigación de campo desarrollada para la obtención del objetivo general de este trabajo, donde se intenta demostrar los resultados obtenidos de la implementación en campo, mediante la lista de chequeo que enmarcada en la Resolución 4174, sensibilizaciones a productores, registros fotográficos de instalaciones, protocolos del cumplimiento de los requisitos de documentación de la norma así como formatos de registros de las actividades de control fitosanitario, fertilizaciones, capacitaciones de empleados y mantenimiento de equipos. El método utilizado es el experimental comprobando en campo las variaciones que hay en una finca a otra, por la incorporación de metodologías en cumplimiento de los parámetros necesarios para la certificación en BPA, tales como: documentos, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo, personal y compromisos del productor.

Resultados y Conclusiones. Con la implementación de los parámetros descritos en la Resolución ICA 4174 de 2009, en cuanto a requisitos fundamentales, mayores y menores referente a instalaciones adecuadas, documentación necesaria, herramientas y equipos en estado óptimo para el desarrollo de las actividades del campo, capacitación del personal y compromisos del productor, se logra la certificación de 4 predios productores de frutas y vegetales para el consumo en fresco, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando así el objetivo propuesto en el presente proyecto. Además, a su vez,  contribuyendo a la producción de alimentos  con inocuidad y calidad, obtenidos con un bajo impacto al medio ambiente y por medio de las acciones de trabajadores del campo con una mejor calidad de vida.
 Descargar
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMIA100.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario