RESUMEN EJECUTIVO
En 2015, México exportó papayas con un valor de 86 millones de dólares, siendo uno de los principales proveedores de alimentos para Estados Unidos y Canadá. Entre enero y julio del 2016, las exportaciones de papaya sumaron unos 93.066 toneladas, con un valor de 66.8 millones de dólares. Sin embargo, los continuos rechazos de la FDA a las papayas procedentes de México, constituyen una limitación para la sostenibilidad de las exportaciones de esta fruta.
A pesar de los enormes avances científicos y tecnológicos y de la mejora general de los sistemas alimentarios a nivel mundial, las enfermedades transmitidas por alimentos persisten y son motivo de grave preocupación para los organismos que se ocupan de la salud pública y los consumidores. Los alimentos son vectores de múltiples peligros biológicos, químicos y físicos.
La compañía Grupo Imperial tiene la responsabilidad de asegurar alimentos inocuos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria, lo que involucra a todos los integrantes de este sistema agroalimentario. El desafío, consiste en crear sistemas integrales y eficaces de gestión de la inocuidad-calidad alimentaria, que garanticen la participación y el compromiso del responsable, en el cumplimiento la recomendación de la FSMA-FSPCA y de CANADAGAP en cada una de las etapas.
Para desarrollar esta investigación, se tomó como punto de partida, el estudio de tipo descriptivo, transversal, observacional, retrospectivo de las acciones de rechazos reportadas por la FDA, para diferentes partidas de papaya mexicana durante el período 2015-2016 (FDA, 2017), con el objetivo de desarrollar una estrategia integral de prevención de los rechazos de papaya fresca en los EE. UU., basada en la elaboración de un plan de inocuidad alimentaria que tomó como referencia los siguientes documentos relacionados con las reglas sobre:
El análisis de riesgo y controles preventivos para alimentos de consumo humano Estándares de inocuidad en la producción, cosecha, empaque, y almacenamiento de frutas y verduras para consumo humano.
Las recomendaciones de la alianza de controles preventivos de inocuidad de los Alimentos (FSPCA, 2017). Una vez desarrollado el plan de inocuidad alimentaria, se procedió a realizar una autoevaluación de la Empresa tomando como referencia la normativa CANADAGAP, del 2017 (Cenada GAP 2017 a).
Posteriormente, se compararon estos resultados con los requerimientos de la FSMA para frutas y hortalizas frescas, y se diseñó un procedimiento de trabajo que integra ambas normativas, con lo que se satisfacen los requerimientos de inocuidad-calidad alimentaria de la papaya de los EE.UU. y Canadá que representan el 98% de los destinos de exportación de este producto.
Se encontró, que las principales causas de rechazo de la papaya fresca en los EE.UU. durante el período 2015-2016, fueron las contaminaciones por Salmonella spp. (81,5%), seguidas por la presencia de plaguicidas (14, 8 %) y suciedades o falta de higiene (3,7%).
Se desarrolló, un plan de controles preventivos para la papaya del Grupo Imperial, destinado a la prevención de la posible contaminación física, química y microbiológica y los peligros económicamente fundamentados, mediante el establecimiento de bases científicas, que son ejecutadas desde la producción primaria hasta el cliente.
Se identificaron y evaluaron, los peligros conocidos y razonablemente probables, durante las etapas de producción y posproducción de la papaya fresca, se establecieron los controles preventivos, los procedimientos de vigilancia (monitoreo), las acciones correctivas y de reevaluación y modificación del Plan de Inocuidad, así como de verificación y la validación de que los controles preventivos son efectivos para los peligros identificados, que fueron gestionas en 32 registros.
Como complemento, se elaboraron las bases de los programas de capacitación a los trabajadores, control de plagas, rastreabilidad/trazabilidad y de limpieza y desinfección, además del plan de retiro y las indicaciones para el manejo de registros.
Se encontró un 100% de cumplimiento de los puntos de control, cuando las actividades de producción y posproducción del Grupo Imperial se establecieron en el plan de controles preventivos, que fueron auto-auditados tomando como referencia la normativa CANADAGAP, lo que indica que, con la implementación de la FSMA, se pueden satisfacer los requerimientos de los mercados canadiense y estadounidense para la papaya fresca.
Se diseñó e implementó un programa de controles preventivos para el procesamiento de la papaya fresca de compañía Grupo Imperial, para asegurar la inocuidad y calidad en el mercado nacional e internacional, tomando como la aplicación de las regulaciones de la FSMA y la Buenas Prácticas Agrícolas de Canadá (CANADAGAP por sus siglas en inglés) y la aplicación del análisis de peligros y controles de riesgos basados en la prevención, con énfasis en las contaminaciones por Salmonella spp, plaguicidas y suciedades o falta de higiene, principales causas de rechazo de este producto en los EE.UU.
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