viernes, 25 de octubre de 2019

COMO UNA ACCIÓN COMUNICATIVA PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INOCUIDAD Y CALIDAD DE LOS ACTORES DEL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO Y DE GENERACIÓN DE CONFIANZA EN LOS CONSUMIDORES DE BOGOTÁ




RESUMEN EJECUTIVO

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo. 25, establece entre otros aspectos que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación. 

Por su parte, la Constitución Política de Colombia de 1991 consagra en su artículo 13 que le corresponde al Estado garantizar un entorno seguro para el ejercicio del derecho a la alimentación; es decir, respetar y hacer respetar, o promover las condiciones para que los individuos puedan acceder, por sí mismos, a los alimentos, en la cantidad y la calidad requeridas.

La ciudad de Bogotá, capital de Colombia se convirtió en pionera en resguardar el derecho a la alimentación de los ciudadanos con la opción de La Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Bogotá (PSAN) así como el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria – Alimenta Bogotá como su instrumento de gestión, establecidas por la ciudad a través de los Decretos 508 de 2007 y 315 de 2006 respectivamente. 

En el marco de la PSAN fue designada como entidad responsable del eje de Disponibilidad de alimentos en cantidad, oportunidad y calidad fue designada a la  Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE). 

En el periodo administrativo  2008 - 2012, la SDDE, a través de la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario (DERAA) en cuyo resorte recae la implementación del Plan Maestro Alimenta Bogotá, ha venido liderando acciones a favor del consumidor de alimentos de la ciudad de Bogotá, ofreciendo y apoyando a los actores de la cadena de abastecimiento con acciones como  la capacitación de actores para desarrollar prácticas que garanticen la calidad y la inocuidad de los alimentos y la implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), en la promoción de los derechos de los consumidores, hábitos nutricionales saludables y de correcta manipulación de los alimentos.

 En concordancia con estas acciones, la SDDE logró intervenir a un número aproximado de 20.000 actores de la cadena de abastecimiento de la ciudad – región, precisamente con acciones a favor de la gestión de la inocuidad de los alimentos, de tal forma que los consumidores bogotanos pudieran disponer y acceder a una alimentación sana y segura, que se tradujera en nutrición. Las acciones emprendidas, no dan cuenta de un proceso de visibilización de la tarea realizada por la SDDE y por Alimenta Bogotá a favor de los consumidores y mucho menos dan cuenta del compromiso de los actores de la cadena que lograron adoptar el sistema de gestión de la  inocuidad de los alimentos.

La presente investigación se desarrolló aplicando la técnica de investigación cualitativa,  Investigación – Acción y en su primer ciclo de ejecución  se tomó la tarea de analizar la problemática generada en la entidad, que se concreta en: el Plan Maestro Alimenta Bogotá no visibiliza a los  actores de la cadena de abastecimiento de alimentos que apoyó para la adopción de las BPM como sistema de gestión de la inocuidad y calidad de los alimentos en el periodo 2008-2012. Lo anterior, conduce al desconocimiento y desinformación por parte de los consumidores; propiciando prácticas inadecuadas de compra, de consumo de alimentos y por ende a un aprovechamiento biológico de los alimentos deficiente, hecho que contribuye poco con la nutrición de los bogotanos, atentando contra el derecho fundamental de la alimentación.

La investigadora, parte activa de la SDDE, como coordinadora del servicio de Gestión de Calidad, Inocuidad y Nutrición del Plan Maestro Alimenta Bogotá, logró el acceso a documentos provenientes de la misma entidad, constituyéndose en información de fuente primaria. 

En esta revisión de información, se halló la documentación que sustenta la estrategia de comunicación para la movilización social del Plan Maestro Alimenta Bogotá. La estrategia pretende promover las transformaciones culturales hacia la adopción de hábitos nutricionales saludables y buenas prácticas de manipulación de los alimentos. 

La estrategia conformada por 21 acciones comunicativas no cuenta con alguna de estas acciones diseñada para visibilizar la gestión de la SDDE, del Plan Maestro Alimenta Bogotá y mucho menos visibilizar el compromiso con la gestión de inocuidad de los actores de la cadena de abastecimiento, que permitiera a los consumidores identificar alimentos sanos y seguros para su consumo.

La revisión de información de fuentes secundarias originaron luces de cómo desarrollar como producto de la investigación una propuesta relacionada con un sistema de sellos de calidad como acción comunicativa de movilización social, que le permitirá al Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogotá- Alimenta Bogotá-, visibilizar la gestión de la inocuidad alimentaria por parte de los actores del abastecimiento alimentario de Bogotá de tal forma, que permita el reconocimiento, diferenciación y generación de confianza por los consumidores.

Finalmente, luego de todo el análisis de la problemática, la revisión de la información existente en la SDDE y la revisión de casos exitosos relacionados con los sellos de calidad a nivel mundial, su operatividad y su posible carácter institucional, la investigación se concretó con la formulación de un sustento técnico documental para la implementación del programa de certificación del Plan Maestro Alimenta Bogotá, a través del Sello de Calidad Alimenta Bogotá. 

La ficha técnica del sello, la guía de implementación para la SDDE, los protocolos de acceso de los actores al sello, la batería de indicadores de monitoreo y evaluación, la imagen corporativa y las posibles piezas promocionales del sello por tipo de actor, se constituyeron, entre otros, en entregables de la investigación. El proceso investigativo, culminó con la formulación de un plan de acción para el desarrollo de un piloto para la certificación de actores del abastecimiento alimentario con el sello de calidad “Alimenta Bogotá” y de formación e información de los consumidores que les permita identificar y reconocer el sello de calidad “Alimenta Bogotá”, como garantía de inocuidad y calidad.

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