viernes, 25 de octubre de 2019

EFECTO MICROBIOLOGICO GENERADO POR LA OLA INVERNAL EN LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS, CULTIVADAS EN LA SABADA DE BOGOTÁ




RESUMEN EJECUTIVO

El Río Bogotá ha sido considerado el río más contaminado del mundo, generando problemas de Salud Pública a la población que se ve afectada debido a los continuos desbordamientos producidos por el invierno que ha azotado a los departamentos del Centro de Colombia y que ha llegado a afectar también los cultivos de hortalizas provocando contaminación biológica física y química.

Existe un caso puntual con las hortalizas que se cultivan en el municipios de Soacha y la localidad Bosa donde los cultivos constantemente se ven afectados por el Río, generando riesgo biológico el consumo de éstas. 

No obstante, la contaminación del Río Bogotá, ocasionada por los vertimientos de aguas residuales industriales y domésticas; sino por la escasa pendiente del recorrido en la sabana de Bogotá, provoca que la influencia de las aguas contaminadas llegue los cultivos y por lo tanto a los productos cosechados, generando un alto riesgo de contaminación biológica por microorganismos patógenos. 

Atendiendo al esmerado propósito de consumir hortalizas y verduras de la mayoría de la población, aun estando crudas, es importante establecer la presencia de microorganismos patógenos que pueden llegar a presentarse en estos cultivos que son cultivados en la Sabana de Bogotá y que han sido afectados por el desbordamiento del Río Bogotá y sus afluentes, como producto del invierno en la región Andina Colombiana.  

Asimismo, es relevante comparar los resultados microbiológicos con los cultivos que han sido regados con agua tratada y que no tienen influencia del Río Bogotá. 

Para tal efecto se contempla una Investigación Exploratoria, para establecer la presencia o ausencia de los microorganismos patógenos Salmonella y Listeria monocytogenes, y la cantidad presente de Escherichia coli.

Lo anterior permite establecer las medidas de control que minimicen el riesgo biológico de contraer ETAs. Dichas medidas deben ser previamente verificadas respecto a su efectividad y de fácil uso para que sean adoptadas por la población que consume hortalizas crudas.
 Es alto el riesgo de presencia de Eschericia coli, en las hortalizas que se consumen crudas, si se tiene en cuenta que ha sido regado el cultivo con agua del Río Bogotá.

Sin embargo, a pesar de ser menor el riesgo de la presencia de Listeria monocytogenes en los cultivos de hortalizas que se consumen crudas, no es de menor importancia y por el contrario deben ser tratadas las hortalizas con suma responsabilidad tanto a nivel doméstico como industrial.

Por lo anterior es importante que antes de consumir hortalizas crudas cultivadas en la Sabana de Bogotá, se realice un procedimiento de lavado y desinfección, de tal forma que minimice el riesgo de presentar microorganismos patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario