viernes, 25 de octubre de 2019

“IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES LIMITACIONES QUE EL PROCESO DE LA UNIÓN ADUANERA CENTROAMERICANA TIENE EN EL TEMA DE LA SANIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS, DE CARA A LA NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA




RESUMEN EJECUTIVO

El comercio internacional de los alimentos debe garantizar la protección de la salud de las personas y de los animales, además de preservar los vegetales. La aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias no debe representar un obstáculo para el comercio de los alimentos. Ante este precepto, la importancia de la inocuidad de los alimentos constituye la base de garantía mediante la correcta aplicación, control y verificación de normas y reglamentos en el tema sanitario y fitosanitario. 

La aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias representan un reto, una oportunidad de desarrollo para lograr una integración, una armonización de la aplicación de las normas, reglamentos establecidas por los organismos internacionales competentes que redundará en beneficios para las empresas y la sociedad.

El proyecto abarca una temática de actualidad de índole política, económica, ambiental y de salud pública. Implica brindar el conocimiento de la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias a profesionales que se desempeñen en las ciencias de la salud. 

El Objetivo general es el de Identificar y analizar las principales limitaciones que el proceso de perfeccionamiento de la Unión Aduanera Centroamericana y la negociación de la región centroamericana con la Unión Europea tiene en materia sanitaria y fitosanitaria con especial énfasis en lo que concierne a la inocuidad de alimentos. Específicamente, se analizó el marco normativo internacional y el regional en la aplicación de MSF a nivel intracentroamericano.

Se utilizó la metodología de investigación-acción como estrategia de investigación aplicada y se realizó un estudio descriptivo y cualitativo, mediante una revisión bibliográfica e información obtenida de personas claves en el sector público y privado.

Con el fin de realizar el trabajo. Se utilizó la metodología de investigación-acción como estrategia de investigación aplicada y se realizó un estudio descriptivo y cualitativo, mediante una revisión bibliográfica de documentos existentes en las páginas web especialmente lo que compete a la OMC, OIE, CIFP, Codex alimentarius e información obtenida de personas claves en el sector público y privado que aportaron información actualizada sobre el tema desde la óptica respectiva.

Los resultados obtenidos demuestran que el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana ha sido un proceso lento que ha limitado la posibilidad de armonizar la región centroamericana. Las principales limitaciones en la aplicación de MSF se basan en diferencias sociales, económicas, políticas entre los países de la región, lo cual ha generado un fuerte proteccionismo a nivel comercial. Honduras y Nicaragua son los países que han tenido un desarrollo más lento en la región, lo que ha causado controversias comerciales, que han motivado a un mejoramiento en el nivel de transparencia.

Como conclusiones, lo positivo del proceso de la UAC es el hecho de lograr acuerdos entre los gobiernos para elaborar Reglamentos Técnicos Centroamericanos, un paso muy importante para la región. Además, la inversión en equipo, instalaciones, capacitación del personal en inocuidad de alimentos que cada país centroamericano ha ido logrando a través del tiempo según sus posibilidades económicas. Por otro lado, los acuerdos comerciales que los países centroamericanos han firmado individualmente han servido para realizar mejoras en el tema de inocuidad de alimentos y en la consecuente aplicación de las MSF para satisfacer las exigencias de los socios comerciales. 

Situación que en un futuro pudiera servir para concretar una negociación con la UE. El inconveniente para la UAC al negociar individualmente otros acuerdos comerciales, es que se generan plazos de desgravación arancelaria distintos, que dificultan el mantenimiento del arancel externo común que la región tiene en el marco del MCCA. Con respecto al proceso de negociación con la UE no se ha podido concretar, ya que las condiciones sociales, políticas, económicas, el nivel de exigencia del consumidor son muy diferentes en la UE como para homologar criterios en la aplicación de MSF con Centroamérica.


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