viernes, 25 de octubre de 2019

CARACTERIZACIÓN DE TRES PLANTAS DE BENEFICIO DE ANTIOQUIA EN RELACIÓN CON EL BIENESTAR DE LOS CERDOS EN LOS CORRALES Y ÁREA DE INSENSIBILIZACIÓN



RESUMEN 

El bienestar animal es un tema que viene adquiriendo importancia a nivel mundial, especialmente debido a los intercambios comerciales con países que tienen una trayectoria significativa al respecto, impulsada principalmente por el interés de los consumidores. 

Colombia se encuentra en un momento de transición en su legislación, para lograr armonización con las normas mundiales en torno a la inocuidad de los alimentos, en el marco de acuerdos internacionales como el de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y los intercambios libres comerciales. 

Un tema relativamente novedoso en el país, pero que mucho se exige a la hora de emprender dichos intercambios, es el Bienestar Animal, por su relevancia desde el punto de vista ético, sanitario y productivo; por tal razón se hace necesario identificar aquellos puntos susceptibles a mejorar a lo largo de la cadena productiva, que nos permitan cumplir con los estándares sugeridos internacionalmente y al mismo tiempo obtener beneficios en términos de calidad en el producto final y eficiencia productiva.

En éste trabajo se estudiaron aspectos relacionados con el bienestar animal en planta de beneficio, tanto en el área de corrales (incluyendo muelles de descarga y pasillos de conducción), como en el proceso de insensibilización, con el fin de identificar las prácticas de trabajo a mejorar en éste eslabón de la cadena productiva y así poder garantizar productos alimentarios de origen animal bajo los principios de bienestar animal, tanto para consumo local como para la exportación.

Se buscó identificar posibles aspectos a mejorar en el manejo de los cerdos y en la infraestructura donde éstos se desenvuelven en la planta de beneficio, así como evaluar la efectividad del aturdimiento, revisando en los cerdos signos de retorno de sensibilidad tras el proceso de aturdido; finalmente determinar la ausencia o presencia de lesiones en piel de canales de cerdo en relación con su interacción con el medio ambiente previo al sacrificio. 

Fueron evaluadas tres plantas de beneficio del departamento de Antioquia, el cual se caracteriza por tener la mayor producción de cerdos en Colombia. Las plantas de beneficio se seleccionaron por conveniencia, tomando en cuenta la disposición de la gerencia, la facilidad de acceso, y el beneficio promedio / día, de manera tal que se lograra la obtención de datos en el menor tiempo posible. Para mantener la confidencialidad de las plantas, se asignó a cada una la letra A, B ó C. 

Las plantas de beneficio de cerdos fueron evaluadas por medio de un formato diseñado sobre la base de los principios del “Welfare Quality® protocol at pig slaughterhouses”, sistema de valoración del bienestar de los animales de abasto aplicable en plantas de beneficio animal, que usa medidas fundamentadas en los propios animales; protocolo generado en el marco del proyecto europeo conocido con el acrónimo de “Welfare Quality®”, financiado desde el año 2004 por la Comisión Europea. 

El formato contó con 8 criterios de evaluación del bienestar animal y cada criterio a su vez fue valorado como excelente, aceptable y no aceptable de acuerdo a parámetros de referencia establecidos en este trabajo. Al finalizar, cada planta de beneficio obtuvo una valoración general de acuerdo a su estado en relación con el bienestar de los cerdos. 

Los criterios de bienestar evaluados incluyen: facilidad de movimiento, ausencia de temor general, ausencia de sed prolongada, comodidad para el descanso, comportamiento de termorregulación, buena relación humano-animal, ausencia de dolor inducido por procesos de manejo, ausencia de lesiones; estos criterios fueron establecidos sobre la base de 4 principios de bienestar animal: buena salud, buena alimentación, buen alojamiento y comportamiento adecuado.

La planta de beneficio A obtuvo una valoración general aceptable y las plantas B y C fueron clasificadas como no aceptable, concluyendo que las tres plantas tienen aún aspectos por mejorar para lograr estándares de excelencia en bienestar animal en diferentes niveles durante su sistema productivo, del mismo modo es necesario articular otros eslabones de la cadena productiva como el transporte y el manejo en granja.

 Las tres plantas deben hacer adecuaciones en la infraestructura del área de corrales (en algunos casos desde el muelle de desembarque), pues su diseño dificulta la adaptación de los animales a su entorno, ya sea porque genera en ellos comportamientos de miedo (ej. pendientes muy pronunciadas), comportamientos de termorregulación (ej. deficiente ventilación, falta de aspersores, área de alojamiento insuficiente), no les permite tener disponibilidad de agua suficiente, dificulta su desplazamiento y la labor del personal operativo en la movilización de los cerdos ó no se cuenta con un número suficiente de corrales de acuerdo a la operatividad de cada planta, generando el alojamiento en densidades altas. 

El proceso de aturdimiento requiere  ajustes que fueron analizados para cada planta de beneficio, sobre la base de los parámetros que la investigación ha demostrado para la obtención de resultados exitosos, articulando este proceso con el de la sangría. En las tres plantas se observó la ausencia o presencia de lesiones en piel de canales de cerdo en relación con su interacción con el medio ambiente previo al sacrificio.

Con éste estudio se obtuvo una visión generalizada del estado de tres plantas de beneficio del departamento de Antioquia, que aunque no necesariamente refleja las condiciones de las plantas de la región, sí muestra que a pesar que se ha trabajado especialmente en mejorar el bienestar para los cerdos, aún se requieren intervenciones significativas.

Se debe considerar que éste estudio consistió en las observaciones realizadas en dos visitas a cada planta de beneficio, por lo tanto y para obtener resultados cada vez más cercanos a la realidad, se deben hacer mayores observaciones por parte de cada planta. 

Los parámetros de referencia para la obtención de la calificación como excelente, aceptable o no aceptable fueron subjetivos, es así que el formato de evaluación de bienestar animal puede ser empleado por las plantas de beneficio de cerdos como un primer acercamiento para la identificación de sus aspectos a mejorar; sin embargo para acceder a mercados internacionales se debe contar con estándares de cumplimiento mayores, donde las exigencias para alcanzar la excelencia son mucho más altas

No hay comentarios:

Publicar un comentario