viernes, 25 de octubre de 2019

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA CANTIDAD DE RESIDUOS DE ANTIBIÓTICOS Y PLAGUICIDAS PRESENTES EN LA LECHE LÍQUIDA DE VACA PARA CONSUMO HUMANO EN COSTA RICA




RESUMEN EJECUTIVO

Es importante determinar la presencia de compuestos o sustancias químicas que son potencialmente dañinos para los consumidores. La incidencia de enfermedades en las vacas lecheras requiere de la utilización de antibióticos y plaguicidas en su tratamiento. 

El uso indiscriminado de antibióticos y plaguicidas en el ganado bovino o su alimento, conlleva consecuencias graves en la salud del consumidor (Carmona Solano & Vindas, 2007).  La evaluación de los residuos de antibiótico y plaguicidas en leche líquida de vaca para consumo humano en Costa Rica, es importante para determinar los principales compuestos que implican un riesgo químico en la inocuidad y calidad de ésta es el principal objetivo de esta revisión. 

Dentro de sus objetivos, se cita la revisión en la literatura de los principales residuos de antibióticos y plaguicidas que implican un riesgo químico para leche líquida de vaca, con el fin de poder informar a los consumidores de la presencia de éstos; asimismo se busca identificar los antibióticos y plaguicidas que se aplican en una muestra de fincas de ganado lechero en Costa Rica, para determinar si es permitida la dosis y su uso, de acuerdo con las normativas establecidas por el gobierno de Costa Rica y por último, se elabora una propuesta del manejo adecuado de antibióticos y plaguicidas, para que pueda ser utilizada como referencia por el dosificador de antibióticos y aplicador de plaguicidas en baños del ganado bovino y pastos respectivamente. 

Como parte de la secuencia de esta investigación bibliográfica, se revisaron los datos vigentes y se realizaron encuestas y entrevistas en relación con la cantidad de antibióticos y plaguicidas utilizados en Costa Rica, con el fin de que sirva de evidencia para sondear el posible tipo de riesgo químico que puede tener el consumo de la leche líquida de vaca de consumo humano. 

En Costa Rica el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería es el ente encargado del control de los límites de residuos de antibióticos en leche de vaca y las empresas  productoras de lácteos, ambas controlan los antibióticos mediante la técnica de Screnning. Además, el Servicio Nacional de Salud Animal no determina la presencia de plaguicidas (insecticidas, acaricidas) en la leche de vaca, aunque existe en la legislación nacional  un decreto que regula los límites máximos de residuos de plaguicidas en leche de vaca. 

El 82 % de la producción lechera es comprado por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y el 18 % de la producción se distribuye en otros compradores como Sigma, Florida Ice & Farm y productores artesanales. El mayor riesgo de antibióticos y  plaguicidas se encuentra en los productos artesanales frescos, ya que existe poco control de los productos aplicados.  En el ganado de producción lechera las condiciones críticas son la alimentación y el control de parásitos (ectoparásitos: garrapatas y tórsalos). 

En la producción lechera se encuentran las condiciones ideales de temperatura y humedad, para la reproducción de parásitos.Es importante incentivar al productor lechero la importancia del uso de plaguicidas y antibióticos. En los procesos de capacitación se debe procurar siempre motivar la lectura de las etiquetas, para el uso y la dosis adecuado de los antibióticos y plaguicidas. 

Es necesario realizar la dinámica de la lectura de la caja del antibiótico, para que productor lechero tome conciencia de lo que está aplicando al ganado. Es necesario establecer mecanismos de control y monitoreo en lo referente a la contaminación por antibióticos y plaguicidas presentes en la leche destinada al consumo humano, por lo tanto, es indispensable fortalecer los laboratorios nacionales, ya sean del Estado o de Universidades para la determinación de residuos en leche de vaca. 

Es necesario contar con metodologías de análisis químico que permitan detectar la presencia de estos contaminantes en leche de vaca, por lo tanto es recomendable evaluar y validar la técnica de screnning para la detección cualitativa y las metodologías de cromatografía líquida y cromatografía de gases con detector de espectrometría masas-masas, para la determinación cuantitativa. 

Parte de la responsabilidad de la contaminación de la leche con antibióticos y plaguicidas es de los productores de leche y de la falta de información respecto a estos. Los residuos de medicamentos y plaguicidas se pueden evitar mediante un programa de uso de productos planificado.

 La leche contaminada  promueve castigos al productor como la penalización, la suspensión de los permisos y la pérdida monetaria. Es necesario recordar que una leche que sobre pase los Límites Máximos de Residuos puede adulterar un camión entero o tanque de retención de la leche (Jones, 2009). 

Los principales residuos de antibióticos y plaguicidas encontrados en la literatura que implican un riesgo químico para leche líquida de vaca, son el Amitraz, Coumafos, Cipermetrina y el Cimiazol que se encuentran dentro de los compuestos permitidos para vacas productoras de leche. 

El Fipronil y las Avermectinas son compuestos no permitidos para ganado bovino lechero, que son utilizados cuando los medicamentos permitidos pierden su eficacia.   Es necesario implementar a nivel nacional una guía para el uso racional de antibióticos y plaguicidas en el ganado lechero, para usar adecuadamente los medicamentos veterinarios; esta guía puede ser elaborada con el apoyo de expertos e involucrados como personal de Servicio Nacional de Salud Animal, Universidades, empresa privada y productores lecheros. La vigilancia  es un aspecto de interés para todos, principalmente para la leche de consumo humano donde es necesario enfatizar en las buenas prácticas de ordeño dosificación adecuada y el tiempo de retiro.

Descargar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario