viernes, 25 de octubre de 2019

MANUAL DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN CON LA NORMA ISO 17025 DEL LABORATORIO AREA REGULACIÓN PRERREQUISITO DE LA SECRETARIA DE SALUD DE HONDURAS, REGIÓN SANITARIA DE SALUD N°15




RESUMEN EJECUTIVO

Hoy en día la inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud del ser humano de igual manera para la competitividad de las empresas dedicadas a este rubro. Los alimentos pueden contaminarse con agentes físicos, químicos y biológicos. En América Latina se enferman millones de personas por enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), y en su mayoría niños menores de 5 años, de los cuales un porcentaje alto muere.  

Honduras es un país de ingresos medios-bajos de más de 9 millones, y es uno de los países más pobres de América Latina, con un tercio de la población que vive con menos de un dólar al día. Existen 1,5 millones de hondureños padecen inseguridad alimentaria, la cual ocasiona diversas enfermedades y detrimento en el crecimiento físico de los mismos.

Por otra parte, en el país los laboratorios existentes para analizar los alimentos en su mayoría, no están acreditados bajo la Norma ISO 17025, ya que no contienen todos los ensayos dentro del alcance de la acreditación que son obligatorios para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias para países exportadores en los mercados mundiales de alimentos. 

La contribución de la acreditación de los laboratorios ha contribuido al mejoramiento de la calidad del agua e inocuidad de los alimentos consumidos por los hondureños; esto ha resaltado que la acreditación es un paso muy importante que beneficia al país a garantizar que los productos cumplan con los requerimientos internacionales, por lo que hay mayor competitividad con los productos nacionales.

En el departamento de Olancho, llevaron a cabo estudios de análisis que revelaron que el problema principal del deterioro microbiológico y químico de la leche y la mayoría de los alimentos manufacturados o la venta informal ocurre en el transporte, que por supuesto se transmite a los productos terminados. 

Este deterioro se debe principalmente a la falta de tecnología y la aplicación de buenas prácticas para preservar la calidad de la leche y los alimentos antes de su procesamiento y, en menor medida, la falta de aplicación de GMP y SSOP.

La acreditación del laboratorio de alimentos bajo la Norma ISO 17025 es una herramienta fundamental para generar confianza sobre la competencia técnica de los mismos para efectuar las actividades de ensayo, medición y/o calibración). 

Por lo tanto, elaborar un manual de calidad para el Laboratorio Área Regulación de la Secretaria de Salud de Honduras, Región Sanitaria de Salud N°15, como prerrequisito para la acreditación con la norma ISO 17025:2017, con la finalidad de emitir certificados de análisis obligatorios para la exportación de alimentos a nivel internacional, servirá fundamentalmente para la protección de la salud la salud y seguridad de los consumidores.

La investigación fue cuantitativa porque se analizaron bases numéricas y estadísticas que muestran el comportamiento de las exportaciones e importaciones de Honduras. Asimismo es una investigación cualitativa ya que se recogió información de carácter más subjetivo por parte de personas encargadas o relacionadas con el tema de laboratorios de ensayo y calibración, las leyes aprobadas bajo el marco de medidas fitosanitarias y tratados de libre comercio del país.  

Se utilizó el método descriptivo ya que se pretendió establecer y documentar en un manual de calidad para el Laboratorio Área de Regulación de la Secretaria de Salud de Honduras, Región Sanitaria de Salud N°15, como prerrequisito para la acreditación bajo la norma ISO 17025. 

También se revisó información secundaria relacionada con la problemática que enfrenta el sector agroalimentario del país. De igual manera se caracterizó la institución haciendo uso del análisis FODA para conocer la situación interna y externa de la misma.

En Honduras hay varias deficiencias en los aspectos normativos, técnicos y administrativos de los aspectos de MSF, lo que demuestra que las instituciones tienen poca capacidad en el diseño, supervisión y administración de tales medidas

Con respecto al Laboratorio del Área de Regulación del Ministerio de Salud de Honduras, la Región Sanitaria de Salud No. 15 presenta un bajo cumplimiento de los requisitos de gestión según la norma ISO 17025 debido a la falta de un sistema que permita mejorar los procesos actuales; Tampoco tiene procedimientos escritos y descriptivos que permitan al personal consultar los procesos.

Sin embargo, en cuanto a los requisitos técnicos, presenta un alto nivel de cumplimiento, ya que cuenta con tecnología, herramientas y recursos que permiten realizar pruebas con precisión y credibilidad.

Como una de las principales conclusiones encontradas en este trabajo se encuentra que en Honduras existen varias debilidades en el plano normativo, técnico y administrativo de los aspectos MSF, evidenciando que las instituciones poseen débil capacidad en el diseño, supervisión y administración en tales medidas. 

En cuanto a Laboratorio Área de Regulación de la Secretaria de Salud de Honduras, Región Sanitaria de Salud No 15, presenta un bajo cumplimiento para los requisitos de gestión de acuerdo a la Norma ISO 17025 debido a la falta de un sistema que permita mejorar los procesos actuales; también no posee procedimientos escritos y descriptivos que permita al personal consultar los procesos. 

Sin embargo en lo referente a los requisitos técnicos presenta alto cumplimiento, ya que cuenta con tecnología, herramientas y recursos que facilitan realizar los ensayos con precisión y credibilidad. 

Dado lo anterior, se recomienda que el Estado trabaje en conjunto con el sector privado con el fin de incrementar la participación en el diseño de las normas MFS u OTC y de los reglamentos técnicos, asimismo la armonización de las normativas que afecten al comercio agropecuario con sus socios comerciales. Por otra parte es necesario que la Dirección del Laboratorio forme parte activa del proceso de mejora, pues de allí depende el éxito del sistema de gestión. También es fundamental definir responsables, plazos de ejecución, tiempos de entrega para cada una de las actividades y destinar recursos económicos para la implementación del sistema de gestión, ya sea con fondos propios o gestiones que brinden apoyo para este fin

Descargar aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario