viernes, 25 de octubre de 2019

ESTADO DE LA REGULACIÓN SANITARIA SOBRE MATERIAS PRIMAS PARA ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE "UNA SALUD", CASO COLOMBIA.




 RESUMEN EJECUTIVO

 En materia de regulación, Colombia cuenta con un marco normativo muy bien estructurado, el cual está soportado en la constitución política del país.  

Sin embargo, en la actualidad esta regulación se encuentra desactualizada y es limitada en su alcance, por lo que productores y comercializadores de materias primas para alimentos, no cuentan con un referente normativo obligatorio sobre los requisitos de inocuidad y calidad para estas sustancias, lo que se considera un riesgo sanitario y en consecuencia se hace necesario, determinar cuál es el estado de la regulación sanitaria para materias primas a nivel nacional, su relación con las normas equivalentes en el ámbito internacional, y determinar si esta se encuentra alineadas con el concepto “Una Salud”.

 La revisión sistemática de las fuentes normativas nacionales e internacionales, específicamente en lo relativo a las materias primas, mostraron que existe bastante material para productos agrícolas y pecuarios que sirven de materias primas para alimentos. 

Sin embargo, no se encontró información sobre requisitos técnicos y mecanismos de rastreabilidad/trazabilidad para materias primas que hayan sufrido un procesamiento previo y estén destinadas para su uso en alimentos.  

Al trasladar este panorama al enfoque de “Una Salud”, el país cuenta con un marco de política pública que está alineado a los compromisos internacionales y los mandatos de la OIE en materia de seguimiento y reporte de zoonosis y enfermedades emergentes. 

Sin embargo, el tema se limita a los animales y sus derivados directos que son carne y leche y otros productos de interés comercial; en este orden de ideas, el control que pueda hacerse para prevenir el riesgo proveniente de material de origen vegetal y genéticamente modificado es limitado, pues se reduce a los granos y no a sus derivados. 

Cuando se comercializan materias primas con algún grado de procesamiento, específicamente las importadas, no se conoce si éstas provienen de granos genéticamente modificados o no, si los eventos están o no autorizados, y su evaluación de la condición de modificación genética, se ajusta al contenido de material genético en el ingrediente y no a su historia, constituyendo un riesgo para la salud, para el comercio y para el cumplimiento jurídico. 

En consecuencia, se hace necesario que el país adopte mecanismos que permitan que las bases de datos internacionales, sirvan de referente obligatorio para esas materias primas que no están reguladas en el país, defina criterios de calidad que incluyan las materias primas con algún grado de procesamiento y por ultimo enfoque estas acciones en el marco del concepto “Una Salud”.


Descargar Aquì:

No hay comentarios:

Publicar un comentario