viernes, 25 de octubre de 2019

FORTALECIMIENTO DE LA INOCUIDAD EN LA INDUSTRIA PROCESADORA DE LECHE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

RESUMEN EJECUTIVO 

Con el trabajo realizado se pudo inferir que la industria láctea del departamento de Caldas requiere del diseño e implementación de un comité de aseguramiento de la inocuidad para mejorar  las condiciones de calidad e inocuidad de la leche cruda y de los derivados lácteos que procesan y distribuyen.

Para ello se realizó un diagnostico situacional de plantas de lácteos del departamento, el cual arrojó un cumplimiento del 66,6%  en la adopción de las buenas prácticas de manufactura (BPM).  Se encontró que los programas de capacitación y trazabilidad son los que menos se implementan en las empresas.  Solamente en el 22,2 % de las industrias lácteas del departamento está implementado el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).  Los principales problemas de inocuidad de las empresas lácteas se clasifican así: 1 Instalaciones, Proceso y equipos; 2 Calidad de la materia prima; 3 Personal; 4 Ambiente; 5 Higiene.

Ante esta situación se creó el comité de aseguramiento de la calidad e inocuidad de la  industria láctea, conformado por representantes de las empresas del sector, el 13 de Enero de 2010. El comité tiene como objetivo principal trabajar en la optimización de procesos, con miras a asegurar la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados en la industria láctea del departamento.  Para tal fin trabaja bajo un acuerdo de voluntades.

El comité priorizó en orden de importancia las necesidades de la industria referentes a la inocuidad según un plan de mejoramiento, decidiendo la capacitación,  implementación de programas de aseguramiento de la inocuidad BPM y HACCP como actividades de intervención en el sector lácteo.

Como estrategia de verificación de las actividades de mejoramiento de la industria láctea se validaron y verificaron las buenas prácticas de manufactura BPM y el plan HACCP. Finalmente se desarrolló un aplicativo informativo que sirve para la verificación de los requisitos exigidos por los decretos 3075 de 1997 y decreto 60 de 2002.

Se recomienda gestionar los recursos en convocatorias de proyectos de entidades públicas o privadas para impulsar los objetivos  propuestos por el comité de aseguramiento de calidad e inocuidad.  Es importante invertir en el montaje de centros de acopio, vehículos (carros cisternas) o cumplimiento de las condiciones de transporte de las camionetas y vehículos con estacas para controlar la inocuidad.
Descargar
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMIA98.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario