RESUMEN EJECUTIVO
Las ganaderías bovina y porcina son muy importantes para el desarrollo
socioeconómico de Colombia, que es un importante productor de carne de
vacuno; ocupó el puesto 15 mundial en 2003.
Hay un estrecho vínculo entre comercio y salud y los consumidores tienen más
conciencia sobre la inocuidad de los alimentos. El aumento del comercio mundial
de alimentos contribuye al riesgo de propagación de peligros, a la creación de
nuevos problemas y a la necesidad de mejorar el intercambio de información.
Uno de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el
Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).
Colombia se adhirió a dicho Acuerdo en 1994. La industria Colombiana de
productos cárnicos ha actuado para mejorar su estatus sanitario, basada en
Documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República.
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) impactan directamente el
comercio y la salud. La carne y los productos cárnicos han estado asociados con
brotes de ETA, por lo que es importante hacer análisis de riesgos, la disciplina que
formaliza e incorpora la evaluación, la gestión y la comunicación de riesgos.
La comunicación de riesgos consiste en intercambio de información durante el
análisis de riesgos respecto a los riesgos y a las percepciones de riesgos entre los
grupos de interés. La industria de productos cárnicos percibe los esfuerzos de las
entidades públicas en relación a la inocuidad alimentaria, mas no percibe
adelantos en comunicación de riesgos.
Los industriales sienten la responsabilidad
de participar pero no tienen suficiente claridad sobre cómo hacerlo.
En base a lo anterior, el objetivo general de este PFG es proponer, desde la
perspectiva industrial, el papel que debería desempeñar la industria Colombiana
de productos cárnicos en la comunicación de riesgos hacia el consumidor, de
manera que beneficie a todos los grupos de interés. Los objetivos específicos son:
a) hacer una reseña, a nivel internacional, del papel de la industria de productos
cárnicos en la comunicación de riesgos hacia los consumidores,
b) analizar el
papel que juega esta industria en Colombia, en este tema, y
c) generar propuestas
para que la comunicación de riesgos sea eficiente y eficaz.
Este PFG se realizó utilizando el método científico analítico - sintético y el método
inductivo – deductivo, y está basado en una investigación documental.
Se estudió
la normatividad de instituciones públicas Colombianas y la comunicación de
riesgos al consumidor en la Unión Europea, en países de América y en Japón, y
se consultó documentación de la FAO, la OMS y revistas especializadas.
La
información se analizó, se profundizó, se sintetizó y se complementó.
viii
La propuesta para los industriales Colombianos de productos cárnicos es, en
breve, que se comprometan a:
- Capacitarse en el sistema HACCP e implementarlo en sus procesos
- No comercializar alimentos que no sean inocuos
- Ser capaces de identificar rápidamente a sus proveedores y clientes
- Informar a las autoridades si piensan que sus productos no son inocuos
- Retirar del mercado un alimento si tienen razones para creer que no es inocuo
- Cooperar con las autoridades competentes en la educación de los consumidores
- Cooperar con las autoridades en el diseño e implementación de acciones para
comunicar los riesgos a los consumidores de manera clara, sencilla y concreta
Las principales conclusiones de este PFG son las siguientes:
1. No existe en Colombia una estrategia para la comunicación de riesgos al
consumidor por parte de los industriales de productos cárnicos. Es indispensable
mejorar la capacitación en inocuidad de alimentos y en comunicación de riesgos.
2. En la Unión Europea, Estados Unidos de América y Japón las agencias públicas
de inocuidad alimentaria gozan de alta credibilidad entre el público. Los programas
para la educación de los consumidores son claros, sencillos e interactivos. Es
importante lograr resultados similares en Colombia.
3. Las obligaciones de los industriales europeos de alimentos en inocuidad
alimentaria y comunicación de riesgos, basadas en Inocuidad, Responsabilidad,
Trazabilidad, Transparencia, Emergencia, Prevención y Cooperación, son la
referencia principal para el compromiso propuesto en este PFG para los
industriales Colombianos de productos cárnicos.
4. Es importante que los consumidores estén educados en principios de inocuidad
alimentaria antes que los industriales de productos cárnicos emprendan campañas
de comunicación de riesgos.
Las recomendaciones de este PFG son las siguientes:
1. Que el INVIMA, la UERIA y el ICA inicien el proceso de educación al
consumidor, sentando así las bases para que los industriales de productos
cárnicos puedan generar campañas educativas eficaces para los consumidores.
2. Que los industriales de productos cárnicos mejoren su capacitación en
inocuidad alimentaria, hasta lograr la certificación del sistema HACCP. Es
indispensable la colaboración con las entidades públicas y otros grupos de interés.
3. Que se estudie y se tome en cuenta el modelo propuesto por Smille y Blissett
(2010), para que la comunicación de riesgos sea eficaz e integral.
4. Comunicar el compromiso de los industriales Colombianos de productos
cárnicos aquí propuesto a la industria alimentaria, a las autoridades y a otros
grupos de interés, para su estudio y recomendaciones, con el fin que se adopte.
5. Que, luego de un tiempo razonable para que los industriales se capaciten en
inocuidad alimentaria y análisis de riesgos, el cumplimiento con el compromiso sea
un requisito formal para seguir inscritos en los listados oficiales del INVIMA.
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