miércoles, 29 de abril de 2020

DIAGNOSTICO INICIAL Y ELABORACIÓN DE GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS PRERREQUISITOS Y DEL SISTEMA HACCP EN UN MATADERO DE GANADO BOVINO.




RESUMEN EJECUTIVO


 La higiene de los alimentos para el consumo humano es un derecho que tienen todas las personas pues esto les evita daños a la salud. La incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria ha ido en aumento, y pueden llevar en muchos casos incluso hasta la muerte. 

Asimismo hay efectos negativos en el deterioro de los alimentos, ya que significan costos y pérdidas económicas para los países. Estas son razones por las que se deben tener sistemas que aseguren la higiene de los alimentos. 

Los riesgos alimentarios pueden ser de tipo microbiológico, residuos de plaguicidas, utilización inadecuada de los aditivos alimentarios, contaminantes químicos, incluidas las toxinas biológicas, adulteraciones. 

Así también se pueden incluir organismos genéticamente modificados, alérgenos, residuos de medicamentos veterinarios y hormonas. 

Por estas razones, es necesario un control eficaz de la higiene para evitar las enfermedades y por el daño en alimentos a la economía de un país. 

En el presente estudio se hace una evaluación al sistema higiénico sanitario de una planta de procesamiento de carne bovina en Guatemala. Con ese objetivo se ha utilizado una herramienta de diagnóstico que incluye cuatro secciones, que son; procedimientos estandarizados de limpieza y desinfección, POES; buenas prácticas de manufactura, (BPM); sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, (HACCP), e implementación de otros programas complementarios. 

Con base en los resultados obtenidos se propone una guía de actividades que propicien el mejoramiento de las deficiencias encontradas, y que el sistema higiénico sanitario cumpla con las exigencias técnicas respectivas. 

La evaluación se basó en el indicador de porcentaje de cumplimiento de los criterios sanitarios incluidos en las cuatro secciones señaladas en donde se obtuvo un nivel de cumplimiento general del 64.89%.

 El nivel de cumplimiento que se observó para cada una de las cuatro secciones fueron los siguientes: procedimientos de limpieza y desinfección 67.89%; procedimientos de operación y buenas prácticas de manufactura 72%; sistema HACCP 59.65%; y la implementación de otros programas complementarios 59.09%. 

Dentro de las debilidades encontradas en la evaluación se puede enumerar las siguientes: en el programa de limpieza y desinfección; control de plagas; inspección de procedimientos; auditoría de requisitos de higiene en personal; verificación en calibración de equipos; rastreabilidad y retiro de producto; control de encefalopatía espongiforme bovina; confirmación a través de pruebas de laboratorio; y lo más importante ha sido el bajo nivel de cumplimiento observado en el sistema HACCP. 

Esto último es lo más importante encontrado en la evaluación, ya que es la parte medular en un establecimiento que procesa alimentos. 

Requiere una actualización completa para lo cual debe reconformarse el equipo HACCP quien deberá hacerse responsable de esa actualización e implementar las acciones que sean requeridas. 

En las fortalezas que se encontraron se enumeran las que siguen a continuación: los sistemas de ventilación e iluminación; buenas prácticas de manufactura; diseño de instalaciones internas; condiciones de transporte; se tiene un documento elaborado sobre el sistema HACCP; se tiene inspección veterinaria oficial; y de manera general, se cuenta con la buena disposición de la gerencia de la planta para continuamente aplicar acciones correctivas para el mejoramiento del sistema higiénico sanitario. 

Se ha elaborado una guía para el mejoramiento de los procesos que incluye dentro de las más relevantes las que se refieren al funcionamiento del sistema HACCP y que son las siguientes: la conformación del equipo HACCP; descripción del producto e identificación de uso; identificación y listado de peligros; determinación de puntos críticos de control; evaluación de límites críticos para PCC; determinación de procedimientos de monitoreo; aplicación de acciones correctivas y medidas preventivas para los PCC; determinación de procedimientos de verificación de PCC; verificación de puntos críticos de control; y verificación documental de los registros de planta. 

Lo más relevante en el apartado de recomendaciones es el mejoramiento que se tiene que implementar en el sistema HACCP, que implica también la ejecución de acciones en el programa de prerrequisitos considerando la correlación que existe entre ambas secciones. 

También es necesario un programa de capacitación continua que abarque no solamente la temática higiénica sanitaria, sino también de gestión de calidad y gerencia estratégica, para tener la base técnica de mejoramiento en la planta. 

PALABRAS CLAVES: HACCP, PRERREQUISITOS, BPM, SSOP, INOCUIDAD.

Descargar Aquì:

No hay comentarios:

Publicar un comentario