RESUMEN EJECUTIVO
Como parte del proceso de globalización y de la inserción de Colombia en el
contexto internacional, se hace más evidente la necesidad de fortalecer el Sistema
de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del país y de incrementar las
acciones para el mejoramiento y mantenimiento del estatus sanitario de la
producción agroalimentaria.
A partir de esto, el Gobierno Nacional desarrolló la
Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, que brinda
un nuevo enfoque a la institucionalidad sanitaria para atender los riesgos con el
enfoque “de la granja a la mesa”, ejecutar sus acciones con base en el análisis de
riesgo y fortalecer y ampliar los sistemas de inspección, vigilancia y control.
(Consejo Nacional de Política Social y Económica –CONPES-, 2005)
Lo anterior supuso un esfuerzo único en la historia del país, que representa la
incorporación de 520 nuevos profesionales y la disponibilidad de recursos nuevos
del orden de USD120 millones para los próximos cuatro años, orientados al
fortalecimiento de las autoridades sanitarias, y a ejecutar actividades para el
mejoramiento del estatus sanitario.
(CONPES, 2005)
La perspectiva sobre los retos a los que se enfrenta la institucionalidad sanitaria se
basa en la necesidad de atender nuevos riesgos e incrementar la cobertura de los
servicios prestados debido al crecimiento del comercio y de la producción
alimentaria, así como superar los obstáculos de reducción del aparato
gubernamental y de las inversiones en infraestructura del gobierno.
Esto, deja
entrever que la institucionalidad sanitaria requiere de estrategias que permitan
atender sus retos teniendo en cuenta las restricciones, de forma que se eviten
crisis sanitarias y se atienda oportunamente las necesidades del país.
De otra parte, a través de los Lineamientos de la Política de Calidad, se establece
la necesidad de desarrollar estrategias y mecanismos para operar la tercerización
en el ámbito sanitario, lo cual se presenta como una alternativa que contribuye a
superar las necesidades del sistema sanitario. (CONPES, 2007)
De lo anterior, surge la necesidad de desarrollar mecanismos de tercerización
adecuados para el sistema de MSF, por lo cual el objetivo general de este
proyecto es: “Desarrollar las directrices para el uso de los mecanismos de
tercerización por parte de las autoridades sanitarias, de manera que permita
ampliar la cobertura de los servicios oficiales”, y los objetivos específicos se
orientan a obtener un marco de referencia para el uso de la tercerización con base
en directrices internacionales y la experiencia nacional y de otros países, que
permiten establecer los elementos técnicos, institucionales, jurídicos para el uso
de la tercerización en Colombia por parte de autoridades sanitarias y perfilar una
propuesta de directrices de política.
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Para el desarrollo del objetivo se utilizó una metodología basada en el método
analítico sintético, que se fundamenta en la investigación documental para lograr
la descripción, evaluación y análisis con la cual se cumplieron los objetivos del
presente estudio.
Como resultados del estudio, se obtuvo el análisis de las directrices y
recomendaciones de los organismos internacionales de referencia en materia
sanitaria, la aceptación del uso de mecanismos de tercerización y los lineamientos
generales para su uso, basados en la necesidad de garantizar la confianza y
calidad de las autoridades sanitarias.
Asimismo, con el análisis de las experiencias de México, Nueva Zelanda y Chile
en materia de tercerización, se logró identificar diversas variables técnicas,
jurídicas y operativas que facilitan la adopción de mecanismos de tercerización,
así como las áreas donde actualmente se encuentran desarrollados.
Con base en los análisis anteriores y tomando en cuenta algunas de las variables
para adoptar mecanismos de tercerización, se logró establecer un referente sobre
los aspectos para su desarrollo en Colombia, donde se exponen y analizan los
componentes a considerar desde el punto de vista técnico, jurídico y operativo.
El resultado final es una propuesta de directrices para la construcción de la política
de tercerización en asuntos sanitarios, en la cual se presentan los elementos más
importantes a considerar para lograr los propósitos de la tercerización en cuanto a
calidad y oportunidad.
En tal sentido, este estudio concluye, extrapolable a Colombia, que la tercerización
en materia sanitaria es una práctica aceptada por los organismos internacionales
de referencia.
Además, para su uso, es necesario que la responsabilidad de la
sanidad e inocuidad se mantenga en la autoridad oficial competente y que ésta se
responsable porque los terceros autorizados cumplan con los principios de calidad
exigidos para las autoridades oficiales, y con los requisitos esenciales de
competencia técnica e independencia, para garantizar la credibilidad y confianza
de la autoridad.
Lo anterior requiere que las autoridades sanitarias fortalezcan su institucionalidad
de forma que logren una efectiva implementación de procesos de selección,
evaluación y seguimiento para los mecanismos de tercerización, y que dispongan
de herramientas legales que garanticen el funcionamiento de la tercerización.
Finalmente, las principales áreas en las que se utilizan los mecanismos de
tercerización son las de laboratorios, inspección, certificación de sistemas y
prestación de servicios específicos dirigidos a grupos objetivos definidos
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