Resumen Ejecutivo
En el presente trabajo se examinan algunos aspectos sobre las Buenas Prácticas
de Manufactura (BPM) aplicadas en el mercado de mariscos en el Centro
Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos CENADA, entidad
gubernamental del sector agropecuario costarricense.
Este mercado de
mariscos, principal centro de abastecimiento a nivel nacional, inicia sus
actividades en 1999 sin un marco normativo que regule desde el punto de vista
de manipulación de alimentos, los procesos que ahí se desarrollan.
Como se conoce, el pescado y los mariscos en general, son alimentos que se
deterioran con mucha rapidez, y muchas veces se desconocen algunos principios
básicos de higiene o se aplican erróneamente, lo cual podría traducirse a nivel de
consumidores en una fuente de transmisión de enfermedades (ETA).
En Costa Rica, las enfermedades de transmisión por alimentos son un factor
importante de análisis y constante preocupación de parte de las autoridades
gubernamentales, no sólo por el mismo riesgo de salud pública que estas
implican, sino también por su fuerte impacto en las finanzas públicas que
representa la prevención y atención de este mal.
Así las cosas, y siendo el
CENADA de los principales centro de acopio y distribución de este delicado
producto, se hace imperativo diagnosticar el grado de conocimiento y aplicación
de las Buenas Prácticas de Manufactura que tienen sus operadores, como uno
de los elementos coadyuvantes para el mejoramiento de la manipulación de
alimentos en el país.
Para lo anterior, se procedió a desarrollar un formato de evaluación de las Buenas
Prácticas de Manufactura (BPM) para evaluar los locales comercializadores de
mariscos, a efectos de identificar los puntos deficientes y de esta forma formular
recomendaciones que promuevan la mejora continua en las actividades que
realizan.
El estudio utilizó como instrumento metodológico para la obtención de información
primaria una encuesta del tipo cerrada, dirigida a los operadores de locales en el
mercado.
De esta información se pudo obtener que pese a que la administración
del mercado ha iniciado un esfuerzo por el mejoramiento del mercado, existen
áreas que se evaluaron como la materia prima, el personal y la limpieza y
desinfección, que se mostraron deficitarias, que deberán profundizarse los
estudios y ser atendidas lo antes posible, para así mantener la imagen de un a
central en la que el público puede confiar para su abastecimiento diario.
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También se encontró con la oposición de la familia real francesa, debido a su insistencia en que el rey Thierry no debía vivir con una mujer fuera del matrimonio. https://isopatent.com/biografia-y-obra-de-san-columbano/
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