jueves, 7 de mayo de 2020

Contexto de la aplicación de Evaluación de Riesgos (ER) en inocuidad de alimentos y estrategias de Cooperación existentes a nivel mundial.




RESUMEN EJECUTIVO


 La inocuidad de los alimentos a nivel mundial ha tomado cada vez más relevancia entre los diferentes sectores de la sociedad, quienes buscan acceder a alimentos inocuos y de calidad. 

Esta condición ha obligado a los gobiernos a establecer estrategias de fortalecimiento de los sistemas nacionales responsables de la inocuidad de alimentos. 

Es necesario considerar que uno de los factores que ha determinado esta preocupación lo constituye la dinámica mundial del comercio de alimentos. 

Esta situación ha obligado a replantear el direccionamiento de los procesos de vigilancia y control de alimentos llevándolos a integrar los diferentes eslabones de la cadena productiva bajo el enfoque de la granja a la mesa. 

Paralelo a esta nueva visión, y ante la necesidad de establecer parámetros en las relaciones de comercio entre las naciones, se gestó el "Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias" – MSF, el cual forma parte del tratado que llevó a la creación de la Organización Mundial del Comercio – OMC. 

Este acuerdo promueve que Las medidas encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos y el control sanitario de los animales y los vegetales deben estar fundamentadas en el análisis y la evaluación de datos científicos objetivos.

Este panorama, así como la necesidad de ofrecer la seguridad a los consumidores, motivó la creación de estructuras nacionales responsables del Análisis de Riesgo (AR), y por ende de dinamizar cada uno de sus componentes entre ellos la Evaluación de Riesgo (ER). 

Estas agencias internacionales integran en su esfuerzo a cada uno de los componentes del sistema de inocuidad, sin perder de vista el enfoque de la granja a la mesa. 

Esta gestión intersectorial, además del uso de herramientas tecnológicas y la relevancia que se da a la información ha fortalecido el componente del análisis de Riesgo y elevado a un nivel muy alto el componente de Evaluación de Riesgo.

Colombia en sintonía con la situación mundial, y dando cumplimiento a lineamientos de política interna encaminadas al fortalecimiento del Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, institucionalizó la Unidad de Evaluación de Riesgo en Inocuidad de Alimentos (UERIA). 

Esta estructura asumió la responsabilidad de adelantar el proceso de Análisis de Riesgo en Colombia. Conocer el panorama actual de la Evaluación de Riesgos (ER) a nivel mundial, es una herramienta que facilita identificar los principales avances, estructuras de trabajo y alternativas de cooperación en torno al tema de Evaluación de riesgo. 

Lo anterior podrá ser utilizado como referencia para identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de cooperación en el proceso de evaluación de Riesgos en Colombia. 

Para lograr lo propuesto se realizó una investigación documental, la cual estuvo encaminada a profundizar los conceptos relacionados con el Análisis y la evaluación de Riesgo. 

Así mismo fueron abordadas las estrategias de trabajo de agencias referentes en el tema como lo son: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. 

La evaluación de riesgo a nivel mundial experimenta una etapa de fortalecimiento, reflejada en la integración de esfuerzos por parte de agencias sanitarias de diferentes gobiernos, con miras a un objetivo común como lo es asegurar la inocuidad de los alimentos. 

Lo anterior, a partir del reconocimiento del alto impacto que tienen en salud pública los casos de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS). 

Los resultados en este trabajo revelan la importancia en la unión de esfuerzos, entre las instituciones que componen un sistema sanitario nacional, en torno al proceso de análisis de riesgo, permitiendo abordar de manera integral la protección sanitaria de los alimentos preservando el enfoque “de la granja a la mesa”. 

La evaluación de riesgos en Colombia, enfrenta dificultades por la calidad y utilidad de los datos de carácter generados por las autoridades sanitarias. Esta condición se constituye en una oportunidad para que la UERIA, participe en el fortalecimiento de los sistemas de información al interior del Sistema MSF. 

Las estrategias de cooperación existentes dan cuenta de la interacción entre las entidades responsables del proceso de evaluación de riesgo, sin embargo debe estas deben ser dinamizadas desde el alto gobierno dándole la relevancia a una herramienta determinante para la inocuidad del país. 

En este contexto es necesario que las autoridades responsables de la vigilancia sanitaria de alimentos en Colombia definan líneas de acción encaminadas a estrechar lazos de colaboración con la Unidad de Evaluación de Riesgo en Inocuidad de Alimentos (UERIA) en búsqueda del posicionamiento de la unidad a nivel nacional.

Estudiante: DANIEL ALBERTO RUBIO BARRIOS 

Fecha de Aprobación: ABRIL, 2013.

Tutor: ANA CECILIA SEGREDA RODRÍGUEZ

Descargar Aquí : 




No hay comentarios:

Publicar un comentario