miércoles, 6 de mayo de 2020

ANÁLISIS DE LA NORMA COLOMBIANA SOBRE HUEVOS FRESCOS Y OVOPRODUCTOS PARA LA ARMONIZACIÓN CON LA NORMATIVA INTERNACIONAL




RESUMEN EJECUTIVO


 El huevo es el alimento natural con el mayor y mejor valor nutritivo. 

En los países en desarrollo, como Colombia, el huevo representa una alternativa de alimentación práctica por su valor nutritivo, además los ovoproductos aportan a la industria alimentaria no sólo las propiedades nutricionales características de los huevos, sino también ofrecen una mayor seguridad bacteriológica, son de fácil empleo y facilitan la distribución y el comercio internacional del mismo. 

El huevo es un alimento que frecuentemente está implicado en la infección ocasionada por la Salmonella spp si es consumido crudo o poco cocido. La Salmonelosis es una de las infecciones alimentarias de mayor importancia a nivel mundial. 

La Salmonella enteritidis coloniza los tejidos del ovario y oviducto de la gallina y cerca del 80% de las gastroenteritis humanas pueden ser originadas por los huevos y ovoproductos contaminados. 

En el presente documento se realiza un análisis comparativo de cada una de la partes y capítulos que se tienen en cuenta en el Codex de huevos y ovoproductos CAC/RCP 15- 1976 y la normatividad existente en Colombia relacionada con la producción, clasificación, almacenamiento, comercialización y distribución de huevos y ovoproductos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el análisis comparativo se realiza una propuesta de reglamento técnico para ovoproductos con el objeto de mejorar la inocuidad de éste tipo de alimentos en el país.

 El Codex Alimentarius que hace referencia del huevo, tiene por objeto fomentar la producción inocua de huevos y ovoproductos para el consumo humano y ofrecer orientación a grandes y pequeños productores sobre la aplicación de medidas de control a lo largo de toda la cadena alimentaria, con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de higiene, y de fabricación, desde la producción primaria hasta la mesa. 

Para mejorar los estándares de inocuidad de los productos avícolas Colombianos, el Consejo Nacional de Política Económica y social CONPES 3468, establece la elaboración de un proyecto de reglamento técnico del huevo para el año 2007 y la elaboración de un plan de reducción de patógenos en las plantas de clasificación de huevos y de ovoproductos, con una base normativa diferente al Decreto 3075 de 1997. 

Sin embargo hasta la fecha (año 2012), éste reglamento técnico solo se encuentra en revisión. En Colombia la industria de ovoproductos es incipiente, pero con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, la tendencia es de crecimiento. Por tales circunstancias se hace necesario que la normatividad Colombiana este acorde con la normatividad internacional “Codex Alimentarius”.

Descargar Aquì:


No hay comentarios:

Publicar un comentario