viernes, 5 de febrero de 2016

REVISIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA EN ESTABLECIMIENTOS DE PREPARACIÓN Y VENTA DE COMIDAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA”



RESUMEN


El estilo de vida actual, ha ocasionado cambios en los hábitos de consumo y la preparación de los alimentos en la mayoría de los países. En la República Dominicana cada día más aumenta el número de establecimientos de preparación y venta de comida rápida, así como de restaurantes, cafeterías, entre otros tipos de negocios informales de venta de comida.

La calidad e inocuidad de los alimentos es fundamental para la nutrición adecuada y la salud del ser humano, siendo el Estado responsable de garantizar la salud pública a través de políticas, leyes, reglamentos y normas sanitarias reguladoras de las actividades destinadas a la elaboración y venta de comidas.

El objetivo de este estudio fue analizar la situación actual del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia de Inocuidad Alimentaria en Establecimientos de Preparación y Venta de Comidas en la República Dominicana, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora del mismo.

El tipo de investigación utilizado fue descriptivo y explicativo, empleándose la técnica de investigación documental.

En general, se encontró que el programa nacional de inspección y vigilancia necesita ser revisado y reestructurado, ya que en los diferentes organismos reguladores y/o fiscalizadores, se encontraron fallas o debilidades sistémicas que impiden la efectividad del mismo, minimizando el impacto que debería tener, tanto en los citados establecimientos como en la salud de la población y en la reducción del gasto social.


Palabras clave: inspección, inspección basada en riesgo, calidad, inocuidad, riesgo.


Estudiante: Rita Socorro González Cruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario