lunes, 8 de febrero de 2016

DIAGNÓSTICO SANITARIO PARA EL SECTOR DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA LA SALUD EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE, COLOMBIA




RESUMEN 



El departamento del Guaviare, ha venido explorando diferentes apuestas productivas en el interés de lograr la consolidación de factores de producción que faciliten su inserción en la economía lícita y para ello se planteó en el Plan Regional de Competitividad el renglón del turismo como prioritario, dadas las características paisajísticas, físicas y bióticas que se tienen en la región. 

En este sentido el indagar sobre el estado de los eslabones de la cadena de Turismo, se convierte en una razón justificable para abordar este Diagnóstico Sanitario de los alimentos, medicamentos e insumos para la salud, dada la importancia que reviste que reviste para este sector. 

Para el abordaje del trabajo a realizar se plantean objetivos dirigidos a complementar el censo de productores y fabricantes, realizando un levantamiento de línea base en la que se incluye el concepto sanitario que fue otorgado en las vigencias 2008-2009 y 2010, lo cual posibilitó identificar el estado actual de estos establecimientos. 

Un segundo objetivo se enfocó en sectorizar los resultados y para ello se hizo uso del instrumento DVE-Desempeño, Visión y Estrategia (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2008) en el que se evaluaron los avances según las competencias de los actores, a quienes corresponde la labor de Inspección, Vigilancia y Control-IVC. 

En un tercer objetivo se formula una propuesta de articulación interinstitucional e intersectorial, en el propósito de mejorar las acciones de IVC y optimizar los recursos de las diferentes instancias, dada la urgente necesidad de intensificar las acciones que procuren la calidad e inocuidad de los alimentos, medicamentos e insumos para la salud, lo que se deriva del escenario observado que no favorece la intencionalidad de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias-MSF. 

Un elemento fundamental para garantizar una operación sistemáticas de la IVC y la aplicación cabal de la normatividad vigente para las MSF, es el contar con información actualizada y en tiempo real, de tal manera que se facilite la toma de decisiones por parte de todos los actores. Así mismo es urgente el que se logre una efectiva articulación entre los entes territoriales, instituciones que operan el IVC y el sector privado.

Del diagnóstico se concluye que el sector de los alimentos y medicamentos, aún no reúne los requerimientos para ser insertada dentro de los estándares de competitividad, lo cual implica redoblar esfuerzos, buscar alianzas que permitan avanzar en investigación, formar capital humano para operar el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias-SMSF y de igual manera vincular a los operadores a procesos de formación y de apropiación de la cultura de la calidad. 

Esto implica igualmente el que los entes territoriales hagan mejores esfuerzos en torno a garantizar un mayor apoyo a estos establecimientos, dado que se manifiesta que uno de los puntos neurálgicos para dar cumplimiento a la normatividad se concentra en el factor económico. El ejercicio realizado permitió identificar las falencias que se presentan en este sector y apoyar desde la academia con algunos insumos que pudieran ser útiles a la mejora continua en puntos álgidos para la salud pública

Estudiante : ANGELA PATRICIA COVALEDA GAVILÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario