lunes, 8 de febrero de 2016

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS DEL MUNICIPIO DE MARCOS CASTELLANOS PARA LA PRODUCCIÓN Y OBTENCIÓN DE LECHE CON INOCUIDAD.


RESUMEN EJECUTIVO

En México los sistemas productivos de leche son diferentes, caracterizados como: Especializado, Semi-especializado, Doble Propósito y Familiar o de Traspatio. 

Los sistemas de producción del municipio de Marcos Castellanos son considerados como Semi-especializados y Familiar o Traspatio, esto de acuerdo a las características de las unidades de producción existentes en dicho municipio.

Se considera que el estado y sus productores pecuarios deberán conocer y estar al tanto de las exigencias, necesidades y carencias de los mercados nacionales e internacionales, con el objeto de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Por lo cual, es de importancia lograr incorporar a las unidades productivas a sistemas de disminución de riesgos de contaminación durante la producción primaria por medio de la ejecución de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción de leche bovina, a fin de ampliar los canales de comercialización de los productos lácteos e impactar de manera positiva los indicadores de salud pública regionales.

Razón por la cual el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en elaborar un diagnóstico de las características de los sistemas de producción de leche bovina del municipio de Marcos Castellanos para incorporarlo a un programa de buenas prácticas pecuarias. 

El municipio de Marcos Castellanos se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º59’ de latitud norte y 103º01’ de longitud oeste, a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Régules, al Este con Jiquilpan, y al Sur y Oeste con el Estado de Jalisco. Su distancia a la capital del Estado es de 250 km.

El desarrollo de la presente investigación se basó en el diagnóstico rural participativo, a través de la siguiente estrategia: a) planeación, b) divulgación, c) capacitación, d) diagnóstico inicial, e) asistencia técnica y finalmente, f) notificación.

Como resultado de la investigación de campo se obtiene que los productores del municipio de Marcos Castellanos, poseen características similares en cuanto aspectos de manejo, sanidad, rutina de ordeño, alimentación del ganado, calidad físico-química y microbiológica del agua de bebida de los animales, infraestructura y equipo, tamaño del hato, calidad higiénico sanitaria de la leche, manejo y transporte de la leche y comercialización.

De esta manera, los resultados señalan que existen las características mínimas necesarias para la producción y obtención de leche con inocuidad, lo cual asegura la implementación de un programa de buenas prácticas de producción de leche de bovino, sumado a estas características la disponibilidad de los productores por ser participes del programa de inocuidad.


Estudiante:  Luis Felipe Ángel Andrés 











No hay comentarios:

Publicar un comentario