lunes, 8 de febrero de 2016

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE BPM EN PUNTOS DE VENTA DE CARNE DE CERDO FRESCA A LA LUZ DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA VIGENTE EN LA CIUDAD BOGOTÁ D.C.



RESUMEN EJECUTIVO

Actualmente, los puntos de venta de carne de cerdo fresca en Bogotá, no dan cumplimiento a lo definido en la normatividad sanitaria colombiana vigente debido
a la falta de conocimiento, de divulgación y exigencia de aplicación a los comercializadores por parte de la autoridad sanitaria competente. 
Es por esto que surgió la idea de presentar una propuesta para la implementación de BPM para los expendedores de carne de cerdo basada en la normatividad actual que permita
ofrecer al consumidor carne de excelente calidad aumentando la productividad y al mismo tiempo, evitar sanciones por incumplimiento.
Para lograr la implementación de BPM en los puntos de venta de carne de cerdo fresca se desarrollará una propuesta que reúne además de la norma, temas como cultura del consumidor y del expendedor, apoyo de entes gremiales, funciones de los entes de control, comportamiento de la industria porcícola, plan de capacitación y desarrollo del programa de implementación, control y validación como eje central del programa.

Los objetivos que busca esta propuesta son:
- Realizar una caracterización sanitaria de puntos de venta de carne
- Establecer el estado de conocimiento de la normatividad sanitaria por parte de
los propietarios y expendedores de carne.
- Diseñar una capacitación para la implementación de BPM en puntos de venta Para definir si es viable esta propuesta, se construyó una herramienta que permitiera realizar una caracterización de 163 puntos de venta de carne (de un universo inicial de 3500 establecimientos) para revisar su estado sanitario.

Se evidenció que existe un alto incumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura, debido a un desconocimiento general de las mismas.

Por tal motivo, es importante crear una capacitación específica para este sector de la economía, ya que requiere de conceptos y requerimientos específicos, por ser la carne un alimento de alto riesgo para la salud pública.

Se recomienda, no solo capacitar a los comercializadores o expendedores, sino también a la Autoridad Sanitaria que tiene la competencia de hacer Inspección, Vigilancia y Control de este tipo de establecimientos, ya que se ha evidenciado que desconocen también la normatividad. 

Pero queda claro también que la función de las Autoridades Sanitarias no solo es la de controlar, adicional de capacitar y divulgar la normas cuando se crean y modifican normas.

Estudiante: Oscar Oswaldo Melo Gutierrez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario