lunes, 8 de febrero de 2016

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

TITULO: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Title: Food-Borne Diseases In The Dominican Republic


RESUMEN

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en el 2007 1.8 millones de personas a nivel mundial, murieron a causa de enfermedades diarreicas cuya causas pueden atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados. 

OMS estimó que el 70% de las enfermedades diarreicas son atribuidas a enfermedades transmitidas por los alimentos. En Estados Unidos, se enferman anualmente 48 millones de personas por consumir alimentos contaminados.

Este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de las principales variables implicadas en los casos de ETAs en República Dominicana, según los datos disponibles en la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).

La Dirección General de Epidemiología es la encargada de la notificación de los casos y brotes de ETAs en República Dominicana. Los casos de ETAs se reportan por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y los brotes se reportan por medio del formulario EPI-BROTES los cuales se almacenan en otra base de datos en Microsoft Excel.

Durante el periodo 2004-2010 se reportaron 103,102 casos de ETAs con un promedio de 14,729 casos de ETA/año. Además se reportaron 164 brotes. La tasa promedio anual de ETAs fue 153/1000 hab. Además, también se reportaron durante el mismo periodo 3,010,915 casos de EDAs con una proporción promedio de 4558/100,000 hab.

El grupo de Edad más afectado fue el comprendido entre los 14-65 años con un 60%. Los principales alimentos implicados fueron los pescados y mariscos, el agua y las carnes de res. Asimismo los agentes infecciosos aislados fueron en orden de importancia E. coli, Entoameba histolistica, Estafilococos aureus, Salmonella spp. Shiguella, virus de la hepatitis A y Norovirus.

Se recomienda fortalecer la capacidad del personal de laboratorio, desarrollar el componente de vigilancia microbiana, reforzar el sistema oficial de control de alimentos y establecimiento de programas de control de ETAs, entre otros.

Palabras clave
Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETAs, Diarrea aguda, Brotes.

Estudiante: Raul  Guillermo  Peralta  Giron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario