lunes, 8 de febrero de 2016

“ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SANITARIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y SU IDONEIDAD PARA FACILITAR EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS”

ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN SANITARIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y SU IDONEIDAD PARA FACILITAR EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS
NOMBRE DE LA AUTORA: Josefina Tavárez Consoró.


RESUMEN

El objetivo que tuvo este Trabajo Final de Graduación (TFG) fue el de analizar la legislación fito y zoosanitaria de la Republica Dominicana, con el fin de determinar el nivel de cumplimiento de la misma según lo establecido en los acuerdos internacionales para el comercio. 
Para respaldar este objetivo, se realizó una revisión de la legislación contenida en la Base Legal Sanitaria (BLS) dominicana. Del mismo modo fueron estudiados los acuerdos comerciales de los que es signataria la Republica Dominicana, sobre todo en lo referente a los acuerdos de Medidas Sanitaria y Fitosanitaria (MSF).

A manera de referencia, vale mencionar que las leyes de mayor importancia en República Dominica en relación con este tema son las que se indican a continuación:

Ley de Sanidad Animal No. 4030 del 1955, Ley General de Sanidad Vegetal No. 4990, Ley No. 311 de 1968 Sobre Plaguicidas, Ley General de Salud No. 42 del 2001, Ley 602 de 1977 crea la Dirección General del Normas (DIGENOR), Ley 309 del 2007 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Ley No. 358 del 2005 de Protección al Consumidor, Ley 259 de 1972, que regula la producción, calidad y comercialización de alimentos para animales.

En República Dominicana, estas leyes son complementadas con decretos, resoluciones y reglamentos que se detallan en la discusión de este artículo. 

Vale anotar que en el desarrollo de este TFG se detectaron algunos vacios y duplicidades de funciones entre las instituciones vinculadas en la fiscalización y reglamentación de las medidas de sanidad e inocuidad agroalimentaria que deben ser aplicadas a fin de viabilizar el comercio internacional. Otras debilidades que se hacen evidentes en la legislación es el tema de la inspección, el análisis de riesgo y la rastreabilidad. 

En la actualidad existen propuestas de reformas y anteproyectos de leyes, las cuales harán más eficiente la aplicación de las medidas en materia de fitosanidad, zoosanidad e inocuidad de alimentos en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES
Legislación alimentaria, inocuidad de alimentos, sanidad de alimentos, zoosanidad, acuerdos comerciales, alimentos.

Estudiante :Josefina Tavarez Consoro



No hay comentarios:

Publicar un comentario