sábado, 26 de enero de 2013

REQUISITOS SANITARIOS BÁSICOS A CUMPLIR ENFOCADOS A BPM PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE ALIMENTOS EN COLOMBIA. 2009


RESUMEN EJECUTIVO

Con el presente estudio se pretende facilitar la creación de microempresas de alimentos y la participación con el gobierno nacional con la postulación de una modificación a la norma de BPM (buenas prácticas de manufactura) a fin de lograr la producción y comercialización de alimentos seguros, y así expandir el comercio a nivel nacional e internacional.

El enfoque pretende que los microempresarios observen, entiendan y apliquen fácilmente los parámetros normativos de las buenas prácticas de manufactura en sus industrias y facilitar las acciones de vigilancia a los entes de control (para el caso de Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA). 
Para ello se realizó el análisis de la información suministrada a través de las actas de visita de inspección a 75 fábricas de alimentos por parte del ente regulador oficial, para empresas de cinco departamentos. 

Esto ayudó a obtener la información para determinar las dificultades de entendimiento para los empresarios sobre la norma (Decreto 3075 de 1997). Entre los principales hallazgos están los concernientes a los diferentes procedimientos que las empresas deben adoptar e implementar con el fin de garantizar las condiciones de saneamiento y el control de calidad de los alimentos que producen (con cifras superiores al 40%).Se evidenció dentro de la sección de verificación de documentación y procedimiento la falta de acceso a profesionales

del área que lleven a cabo la documentación e implementación de los procedimientos de gestión de calidad y condiciones de saneamiento que ayuden a alcanzar la seguridad alimentaria en 29.2%, así como la formación en estos aspectos para el personal involucrado en el proceso, al igual que la falta de divulgación de la normatividad de alimentos, su adecuada interpretación y aplicación por parte del microempresario. 

Las buenas prácticas de manufactura en la industria de alimentos se está aplicando en niveles superiores al 54.6%.En general se observó el desconocimiento técnico de las empresas para la implementación de procedimientos que garanticen la producción de alimentos seguros, junto con la falta de capacitación y acompañamiento por parte de los entes de control en la difusión de las normas de alimentos.

Palabras clave: BPM, acta de inspección sanitaria, INVIMA,

No hay comentarios:

Publicar un comentario