sábado, 26 de enero de 2013

DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE POLÍTICA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS ENFOCADA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE HORTALIZAS Y FRUTAS FRESCAS EN ECUADOR.



RESUMEN

El tema de inocuidad de alimentos no ha sido tratado a manera de política pública con anterioridad en el Ecuador, sin embargo, la nueva Constitución promueve la Soberanía Alimentaria, por lo que la temática es parte de las Políticas de Estado para el Agro y se denomina “Normativa y Sistemas de Inocuidad Agropecuaria” la cuál según manifiesta el Decreto Presidencial permitirá mejorar los estándares de calidad e inocuidad de alimentos a través de una mejor coordinación de las instituciones que conforman el sistema sanitario nacional y con amplia participación del sector privado.

La producción y exportación de productos no tradicionales se ha convertido en una poderosa alternativa de desarrollo económico para el Ecuador, quién mantiene una significativa dependencia de su producción bananera, por lo que debería avocarse a promover procesos de diversificación y reconversión productiva, que le permitan acceder de manera sostenible a los mercados internacionales, donde la hortifruticultura es una de las opciones más promisorias y sustentables.

Sin embargo, los productores hortofrutícolas en el Ecuador manejan en su mayoría una agricultura familiar de subsistencia, la cual genera una dificultad a la hora de implementar una política de inocuidad así como Buenas Prácticas Agrícolas.

Bajo este contexto, este trabajo de investigación persiguió como objetivo diseñar una política de inocuidad de alimentos, basada en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, para delinear la puesta en marcha de las actividades a desarrollarse en este sentido, sobre todo para los pequeños productores de frutas y hortalizas en el país, que no cuentan con los medios y las condiciones necesarias para hacerlo, y que son potenciales exportadores de estos productos.

De esta manera se elaboró una propuesta que sugirió un mecanismo de implementación de la política, en la cual las BPA son un componente, identificando las actividades y recursos necesarios para llevarla a cabo, así como los responsables e involucrados, que desempeñan un papel muy importante en este proceso.

Así mismo, se consideró la importancia de la difusión de la propuesta, de manera que cumpla con informar a la población y permita mejorar los canales de comunicación entre los actores involucrados.

El desarrollo del trabajo se basó en un Investigación Mixta (documental y de campo) con la finalidad de diseñar una propuesta bien fundamentada y que estuviera acorde al contexto real y situacional del país en el tema de BPA.

La fase de campo, utilizó una herramienta de gran utilidad en la prospectiva y construcción de escenarios, conocida como el Método Delphi de expertos, el cual se sustenta en la consulta a personas reconocidas por su gran conocimiento y experiencia sobre el entorno, que influye en la toma de decisiones sobre variables que pueden afectar los escenarios.

De acuerdo a la información documental y de campo obtenida, se determinó la integralidad de la política y se pudieron delinear los principales aspectos que deben ser considerados para la implementación de la política pública, así como  establecer las líneas de acción en cada uno de los aspectos considerados.

De acuerdo con la opinión de los expertos, los aspectos más importantes a considerar en la política están relacionados con el sector agrícola, las estrategias de desarrollo, el comercio nacional e internacional, la coordinación institucional y la organización de los productores en el país.

El éxito de la implementación de la política en el Ecuador está relacionado con la capacidad de establecer una gestión integral de inocuidad, que cuente con estrategias de fomento y fortalecimiento a los procesos asociativos de productores hortofrutícolas, lo cual permitirá facilitar el acceso a crédito y financiamiento, que a su vez genere modernización y tecnificación productiva, por medio de la capacitación. 

Asimismo debe contemplar aspectos de mejora de la productividad, y la transferencia de tecnología insumos determinantes en el proceso de transformación productiva y de desarrollo. 

La política debe estar acompañada de estrategias de desarrollo que garanticen la apertura de comercios, así como la comercialización local, considerando la inocuidad como un derecho de acceso a alimentos sanos e inocuos.

Las estrategias y políticas deben estar enfocadas a un aumento productivo, y a asegurar mejoras sustanciales en la calidad de vida de los agricultores.

Las estrategias deben sugerir también mecanismos de seguimiento y evaluación de los planes piloto que se lleven a cabo, de manera que puedan realizarse modificaciones para mejorar la implementación de la política.

Además, los mismos permitirán determinar el impacto de la implementación de esta política, mostrar sus beneficios y ventajas, y con el tiempo, determinar su obligatoriedad.

1 comentario:

  1. ¿Alguien aquí ha experimentado alguna vez un colapso financiero? Yo lo he hecho y no fue una situación fácil porque perdí casi todo y no pude explicar cómo fue todo, pero Covid-119 realmente me hizo joder, pero hoy estoy agradecido por todo. El Sr. Lee hizo por mí por ayudarme con un préstamo a una tasa del 2% para recuperar mi negocio y hoy soy una persona feliz de que la vida ha sido injusta conmigo durante todo ese período de Covid19. trabajó con una gran empresa de EE. UU. que presta dinero a cualquier persona que busque un préstamo y esté dispuesto a pagar con la tasa de interés del 2% a cambio aquí Su dirección de correo electrónico: 247officedept@gmail.com Y WhatsApp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar