lunes, 28 de enero de 2013

DETERMINAR LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE LA METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO PARA LA TUBERCULOSIS BOVINA MEDIANTE LA PRUEBA DE PCR EN HISOPADOS FARÍNGEOS


RESUMEN

La determinación de la Tuberculosis bovina mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa, prueba del PCR, utilizando los exudados nasales, es un componente del presente trabajo, para lo cual se procedió a tomar muestras en búfalos en fosas nasales, positivos a Tuberculosis diagnosticados previamente con la prueba de la tuberculina.

La prueba del PCR tiene la propiedad de determinar el ADN del Mycoplasma específico en un término rápido en relación con el tiempo que tarda la prueba de tuberculina en obtener resultados. Permitiendo determinar la sensibilidad y la especificidad del agente productor de esta zoonosis.

Los métodos moleculares que permiten detectar secuencias de ADN, en este caso específicas de M. bovis, puede ser una forma más rápida y sensible para el diagnóstico. 

La prueba de PCR aplicada para el diagnóstico de M. bovis, exhibe una sensibilidad entre el 65% y el 99% y una especificidad del 98%. Sin embargo, el éxito de las metodologías que se aplican para la búsqueda de ADN depende de la secuencia blanco que se elija.

En el presente trabajo se integra toda la normatividad actual en el tema de la presencia, control y prevención de la Tuberculosis, su incidencia en los seres humanos y las repercusiones que se están dando en las zonas ganaderas del país y del departamento de Antioquia (Colombia) en particular.

Se hace referencia a la acción de este flagelo como zoonosis, como agente productor de enfermedades trasmitidas por alimentos, como es la leche consumida cruda y sin pasteurizar, la cual es directamente contaminada al ser extraída de animales positivos a Tuberculosis y el cómo son afectados desde los operarios de las plantas de beneficio, los encargados de manejar los animales en los predios y los profesionales que tienen que ver en una u otra forma con la salud de los mismos bovinos

Muchos casos que tienen cuadros clínicos respiratorios infecciosos, con mastitis infecciosa y que probablemente son Tuberculosis, están siendo sub-diagnosticados, sub-registrados y por consiguiente, olvidados. Cerca del 70% del ganado en América Latina, se halla en zonas con infección tuberculosa prevalente, y sólo un 17% en áreas virtualmente libres de esa infección.

 La Tuberculosis bovina (TBB) se transmite al hombre por ingestión de leche no pasteurizada y por vía respiratoria. Habitantes rurales (especialmente los niños) y trabajadores de frigoríficos en áreas infectadas son una población de riesgo.

PALABRAS CLAVES: Polimerasa, Mycoplasma, Tuberculosis, Tuberculina, Normatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario