RESUMEN EJECUTIVO
Al vincular las ventajas de las tecnologías de
comunicación e información (TIC) y las necesidades de adecuación de los
sistemas productivos agropecuarios lecheros a las buenas prácticas ganaderas
(BPG) para la generación de alimentos inocuos y de calidad, se razona que
muchos de estos requerimientos del sector agropecuario pueden ser cumplidos a
través del empleo de esquemas de extensión basados en la educación virtual,
enmarcada en el “e-Learning”.
Tales
esquemas, son ideas en situaciones de emergencia sanitaria (distanciamiento
social) y de múltiples restricciones de desplazamiento de los productores
agrícolas, gracias a la mediación de la internet en el proceso de enseñanza
aprendizaje el cual permite el acercamiento en tiempo real, sin el
desplazamiento o la presencialidad tradicional.
Por lo anterior, el propósito de la
investigación es desarrollar un diseño instruccional basado en “e-learning”
para la capacitación y actualización en buenas prácticas pecuarias, destinados
a los pequeños y medianos productores de leche integrantes del Distrito lechero
de Nestlé, en Venezuela.
Para
el alcance de este Proyecto Final de Grado (PFG), se diseñó una investigación
proyectiva con un enfoque mixto, y una metodología de diseño instruccional
basado en el Modelo de ADDIE, el cual dictó una serie de pasos, inicializando
con un diagnóstico.
A
partir de éste, en una muestra intencional de 28 productores de leche
pertenecientes al Distrito lechero de Nestlé, en Venezuela, se evidenciaron
necesidades de capacitación de tipo prospectivas, normativas y comparativas en
las labores de ordeño, calidad de leche, higiene del ordeño y salud animal a
ser superadas mediante una capacitación adecuada bajo un ambiente virtual, dado
el nivel de instrucción de los productores y sus posibilidades de acceso a
equipos de cómputo y a internet.
A
través de la triangulación de las teorías de la enseñanza aprendizajes, de los
Entornos Virtuales Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) y de las necesidades de
capacitación detectadas o condiciones del evento a cambiar, se propone un
programa de educación virtual u “on-line”, como una planificación contentiva de
objetivos de aprendizajes, competencias a alcanzar por el educando, contenidos
educativos, y estrategias de aprendizaje y de evaluación, bajo un enfoque
constructivista, colaborativo y de aprendizaje significativo.
El
desarrollo de esta planificación educativa abarcó la segunda y tercera fase del
modelo de diseño instruccional ADDIE, denominado “Diseño” (definición de
objetivos y estrategias pedagógicas) y “Desarrollo” de materiales y contenidos
educativos. En cumplimiento a la penúltima etapa del Modelo ADDIE, conocida
como ”Implementación” el programa educativo fue alojado en una plataforma
tecnológica o Sistema de Gestión de la Enseñanza (LMS por sus siglas en inglés)
conocida como Moodle, la cual debido a su amplia versatilidad y gran difusión,
permitió crear, xi organizar, presentar, publicar y mantener todos los
contenidos, materiales didácticos, así como la ejecución o desarrollo de las
estrategias aprendizaje y de evaluación, o situaciones de aprendizaje
necesarias para que los educandos alcancen las competencias requeridas. Esto
fue posible debido al uso de las múltiples herramientas que ofrece Moodle como
recursos y actividades.
Tanto
los contenidos educativos como los materiales didácticos y las estrategias de
aprendizaje y evaluación fueron combinadas y balanceadas, en atención de la
duración del programa y las competencias deseadas en el educando.
De
esta forma, el curso contempla contenidos de tipo conceptual, procedimental y
actitudinal. Además, los materiales contienen texto, audio, imagen y
audiovisuales o elementos multimedios; y las evaluaciones son de tipo
diagnóstica, formativa y sumativa. Todo esto, fue suministrado a través de
actividades individuales, grupales o colaborativas, tales como: foro, glosario,
tarea, cuestionario, pregunta o consulta y wiki; y mediante los recursos
disponibles por Moodle como archivo, página, libro y URL.
El
diseño instruccional basado en el método ADDIE demuestra su utilidad para el
desarrollo de programas virtuales, destinados a difundir contenidos no solo
conceptuales sino también procedimentales en medicina veterinaria, dirigida a
productores del campo en sus lugares de trabajo o fincas, y capaz de apoyar el
aprendizaje significativo, autónomo y constructivista.
La
utilidad del modelo se explica por la lógica y armoniosa secuencia de cada una
de sus etapas, las cuales precisan una serie de tareas con resultados
definidos, como una especie de andamiaje de pasos sucesivos, los cuales parten
de una fase exploratoria para continuar con una etapa de análisis y de
ejecución.
Dado
que el alcance de la presente investigación no abarca la última etapa del
Modelo ADDIE, denominada “Evaluación”, es pertinente recomendar o proponer la
evaluación o prueba piloto del programa educativo a distancia diseñado a los
fines de contribuir con su retroalimentación, de detectar errores y omisiones
tanto de planeación como de diseño, y determinar si el programa educativo
permite alcanzar el objetivo de aprendizaje y las competencias trazadas, antes
de ser ofrecido formalmente a los estudiantes o de formar parte de cualquier
plan curricular en materia de las ciencias veterinarias.
Palabras
clave: inocuidad de la leche, aprendizaje, constructivismo, diseño
instruccional
Descargar
Aquí:
https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMIA300.pdf
Estudiante: Datty
Virginia Rosales-Zambrano
Fecha
de aprobación: NOVIEMBRE, 2021
Tutor:
Ing. MEV. Patricia Vega Jiménez.
Lector:
MIA. Ana Cecilia Segreda Rodríguez
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