martes, 28 de febrero de 2023

DISEÑO INSTRUCCIONAL EN E-LEARNING DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS, PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE LECHE DEL DISTRITO LECHERO DE NESTLÉ, VENEZUELA

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

 Al vincular las ventajas de las tecnologías de comunicación e información (TIC) y las necesidades de adecuación de los sistemas productivos agropecuarios lecheros a las buenas prácticas ganaderas (BPG) para la generación de alimentos inocuos y de calidad, se razona que muchos de estos requerimientos del sector agropecuario pueden ser cumplidos a través del empleo de esquemas de extensión basados en la educación virtual, enmarcada en el “e-Learning”.

Tales esquemas, son ideas en situaciones de emergencia sanitaria (distanciamiento social) y de múltiples restricciones de desplazamiento de los productores agrícolas, gracias a la mediación de la internet en el proceso de enseñanza aprendizaje el cual permite el acercamiento en tiempo real, sin el desplazamiento o la presencialidad tradicional.

 Por lo anterior, el propósito de la investigación es desarrollar un diseño instruccional basado en “e-learning” para la capacitación y actualización en buenas prácticas pecuarias, destinados a los pequeños y medianos productores de leche integrantes del Distrito lechero de Nestlé, en Venezuela.

Para el alcance de este Proyecto Final de Grado (PFG), se diseñó una investigación proyectiva con un enfoque mixto, y una metodología de diseño instruccional basado en el Modelo de ADDIE, el cual dictó una serie de pasos, inicializando con un diagnóstico.

A partir de éste, en una muestra intencional de 28 productores de leche pertenecientes al Distrito lechero de Nestlé, en Venezuela, se evidenciaron necesidades de capacitación de tipo prospectivas, normativas y comparativas en las labores de ordeño, calidad de leche, higiene del ordeño y salud animal a ser superadas mediante una capacitación adecuada bajo un ambiente virtual, dado el nivel de instrucción de los productores y sus posibilidades de acceso a equipos de cómputo y a internet.

A través de la triangulación de las teorías de la enseñanza aprendizajes, de los Entornos Virtuales Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) y de las necesidades de capacitación detectadas o condiciones del evento a cambiar, se propone un programa de educación virtual u “on-line”, como una planificación contentiva de objetivos de aprendizajes, competencias a alcanzar por el educando, contenidos educativos, y estrategias de aprendizaje y de evaluación, bajo un enfoque constructivista, colaborativo y de aprendizaje significativo.

El desarrollo de esta planificación educativa abarcó la segunda y tercera fase del modelo de diseño instruccional ADDIE, denominado “Diseño” (definición de objetivos y estrategias pedagógicas) y “Desarrollo” de materiales y contenidos educativos. En cumplimiento a la penúltima etapa del Modelo ADDIE, conocida como ”Implementación” el programa educativo fue alojado en una plataforma tecnológica o Sistema de Gestión de la Enseñanza (LMS por sus siglas en inglés) conocida como Moodle, la cual debido a su amplia versatilidad y gran difusión, permitió crear, xi organizar, presentar, publicar y mantener todos los contenidos, materiales didácticos, así como la ejecución o desarrollo de las estrategias aprendizaje y de evaluación, o situaciones de aprendizaje necesarias para que los educandos alcancen las competencias requeridas. Esto fue posible debido al uso de las múltiples herramientas que ofrece Moodle como recursos y actividades.

Tanto los contenidos educativos como los materiales didácticos y las estrategias de aprendizaje y evaluación fueron combinadas y balanceadas, en atención de la duración del programa y las competencias deseadas en el educando.

De esta forma, el curso contempla contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Además, los materiales contienen texto, audio, imagen y audiovisuales o elementos multimedios; y las evaluaciones son de tipo diagnóstica, formativa y sumativa. Todo esto, fue suministrado a través de actividades individuales, grupales o colaborativas, tales como: foro, glosario, tarea, cuestionario, pregunta o consulta y wiki; y mediante los recursos disponibles por Moodle como archivo, página, libro y URL.

El diseño instruccional basado en el método ADDIE demuestra su utilidad para el desarrollo de programas virtuales, destinados a difundir contenidos no solo conceptuales sino también procedimentales en medicina veterinaria, dirigida a productores del campo en sus lugares de trabajo o fincas, y capaz de apoyar el aprendizaje significativo, autónomo y constructivista.

La utilidad del modelo se explica por la lógica y armoniosa secuencia de cada una de sus etapas, las cuales precisan una serie de tareas con resultados definidos, como una especie de andamiaje de pasos sucesivos, los cuales parten de una fase exploratoria para continuar con una etapa de análisis y de ejecución.

Dado que el alcance de la presente investigación no abarca la última etapa del Modelo ADDIE, denominada “Evaluación”, es pertinente recomendar o proponer la evaluación o prueba piloto del programa educativo a distancia diseñado a los fines de contribuir con su retroalimentación, de detectar errores y omisiones tanto de planeación como de diseño, y determinar si el programa educativo permite alcanzar el objetivo de aprendizaje y las competencias trazadas, antes de ser ofrecido formalmente a los estudiantes o de formar parte de cualquier plan curricular en materia de las ciencias veterinarias.

Palabras clave: inocuidad de la leche, aprendizaje, constructivismo, diseño instruccional

Descargar Aquí:

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMIA300.pdf

Estudiante: Datty Virginia Rosales-Zambrano

Fecha de aprobación: NOVIEMBRE, 2021

Tutor: Ing. MEV. Patricia Vega Jiménez.

Lector: MIA. Ana Cecilia Segreda Rodríguez

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