jueves, 22 de octubre de 2015

ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN HACCP EN LA UNICA INDUSTRIA DE EXPORTACION DE CARNE DE MANTA RAYA EXISTENTE EN COSTA RICA


RESUMEN EJECUTIVO

Para la realización de este trabajo se tomó como guía el Manual en Español del Plan HACCP del National Training Branch (Laboy, 1996).El trabajo tiene como finalidad incorporar el plan HACCP a una empresa manipuladora de productos pesqueros.

El proyecto fue realizado entre Junio y Agosto del 2010, en la empresa MULTIMAR, ubicada en las instalaciones de CENADA, PIMA, en Barreal de Heredia. 

Esta empresa se dedica a la exportación de carne de manta raya a México, colocándose en este momento como la única empresa que maneja este tipo de materia prima.

De una año para acá, la empresa a tenido constantes auditorías por parte del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) las cuales no han concluido de manera satisfactoria, ya que la empresa no cuenta con un plan HACCP ni mucho menos con un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura lo que ha ocasionado que existan varias no conformidades por parte de los auditores, y que la empresa se le ha dificultado cumplir o corregir por la falta de este tipo de Manuales que de antemano se sabe que son esenciales en una Planta manipuladora de alimentos.

Para lograr adaptar un plan acorde a lo que el MAG exige y a lo que la empresa necesita, se estudian los documentos de las auditorías realizadas por los médicos veterinarios operarios del MAG, y se realiza un método de observación durante dos semanas; de esta manera se pudo hacer una lista de los principales errores que los operarios de la planta estaban cometiendo y de las fallas que existían en la infraestructura de ésta.

Durante la observación se tuvo la oportunidad de interactuar con los operarios, donde se dio por enterado que los errores cometidos por ellos eran precisamente por la falta de la capacitación.

Con la ayuda de la Doctora veterinaria de planta y un auditor del MAG, se logra de manera satisfactoria la incorporación de un Equipo y un Plan HACCP en esta empresa; acompañada de la introducción de los: BPM, SSOPs y CONTROL DE PLAGAS principalmente. Se decidió actualizarlos e incorporarlos a la Planta, en base a que eran las no conformidades que más se apelaban en las auditorías realizadas por MAG.

Al cumplir con los objetivos planteados, por otro lado se recomienda un programa de continua capacitación a los operarios y de inducción a los que ingresan a trabajar por primera vez a la planta; con el fin de que el personal trabaje en armonía con la empresa para poder cumplir con su misión que es la de brindarle a los clientes productos marinos de primera calidad mediante el adecuado y oportuno servicio de manipulación, diversificación y distribución de sus productos.; sabiendo que una de las formas principales de cumplir con esta misión es abarcando todas las necesidades y directrices estipuladas en el plan HACC.


Estudiante : Francini Alvarado Fernández 



No hay comentarios:

Publicar un comentario