jueves, 15 de octubre de 2015

EL PAPEL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS.EL CASO DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS EN COLOMBIA


RESUMEN EJECUTIVO


Las ganaderías bovina y porcina son muy importantes para el desarrollo socioeconómico de Colombia, que es un importante productor de carne de vacuno; ocupó el puesto 15 mundial en 2003.

Hay un estrecho vínculo entre comercio y salud y los consumidores tienen más conciencia sobre la inocuidad de los alimentos. 

El aumento del comercio mundial de alimentos contribuye al riesgo de propagación de peligros, a la creación de nuevos problemas y a la necesidad de mejorar el intercambio de información.

Uno de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

Colombia se adhirió a dicho Acuerdo en 1994.

La industria Colombiana de productos cárnicos ha actuado para mejorar su estatus sanitario, basada en Documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social de la República.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) impactan directamente el comercio y la salud.

La carne y los productos cárnicos han estado asociados con brotes de ETA, por lo que es importante hacer análisis de riesgos, la disciplina que formaliza e incorpora la evaluación, la gestión y la comunicación de riesgos.

La comunicación de riesgos consiste en intercambio de información durante el análisis de riesgos respecto a los riesgos y a las percepciones de riesgos entre los grupos de interés. 

La industria de productos cárnicos percibe los esfuerzos de las entidades públicas en relación a la inocuidad alimentaria, mas no percibe adelantos en comunicación de riesgos. 

Los industriales sienten la responsabilidad de participar pero no tienen suficiente claridad sobre cómo hacerlo.

En base a lo anterior, el objetivo general de este PFG es proponer, desde la perspectiva industrial, el papel que debería desempeñar la industria Colombiana de productos cárnicos en la comunicación de riesgos hacia el consumidor, de manera que beneficie a todos los grupos de interés.

Los objetivos específicos son:

a) hacer una reseña, a nivel internacional, del papel de la industria de productos cárnicos en la comunicación de riesgos hacia los consumidores.
b) analizar el papel que juega esta industria en Colombia, en este tema.
c) generar propuestas para que la comunicación de riesgos sea eficiente y eficaz.

Este PFG se realizó utilizando el método científico analítico - sintético y el método inductivo – deductivo, y está basado en una investigación documental.

Se estudió la normatividad de instituciones públicas colombianas y la comunicación de riesgos al consumidor en la Unión Europea, en países de América y en Japón, y se consultó documentación de la FAO, la OMS y revistas especializadas. 

La información se analizó, se profundizó, se sintetizó y se complementó.

La propuesta para los industriales Colombianos de productos cárnicos es, en breve, que se comprometan a:

- Capacitarse en el sistema HACCP e implementarlo en sus procesos

- No comercializar alimentos que no sean inocuos

- Ser capaces de identificar rápidamente a sus proveedores y clientes

- Informar a las autoridades si piensan que sus productos no son inocuos

- Retirar del mercado un alimento si tienen razones para creer que no es inocuo

- Cooperar con las autoridades competentes en la educación de los consumidores

- Cooperar con las autoridades en el diseño e implementación de acciones para comunicar los riesgos a los consumidores de manera clara, sencilla y concreta Las principales conclusiones de este PFG son las siguientes:

1. No existe en Colombia una estrategia para la comunicación de riesgos al consumidor por parte de los industriales de productos cárnicos. 

Es indispensable mejorar la capacitación en inocuidad de alimentos y en comunicación de riesgos.

2. En la Unión Europea, Estados Unidos de América y Japón las agencias públicas de inocuidad alimentaria gozan de alta credibilidad entre el público. 

Los programas para la educación de los consumidores son claros, sencillos e interactivos. 

Es importante lograr resultados similares en Colombia.

3. Las obligaciones de los industriales europeos de alimentos en inocuidad alimentaria y comunicación de riesgos, basadas en Inocuidad, Responsabilidad, Trazabilidad, Transparencia, Emergencia, Prevención y Cooperación, son la referencia principal para el compromiso propuesto en este PFG para los industriales Colombianos de productos cárnicos.

4. Es importante que los consumidores estén educados en principios de inocuidad alimentaria antes que los industriales de productos cárnicos emprendan campañas de comunicación de riesgos.

Las recomendaciones de este PFG son las siguientes:

1. Que el INVIMA, la UERIA y el ICA inicien el proceso de educación al consumidor, sentando así las bases para que los industriales de productos cárnicos puedan generar campañas educativas eficaces para los consumidores.

2. Que los industriales de productos cárnicos mejoren su capacitación en inocuidad alimentaria, hasta lograr la certificación del sistema HACCP. 
Es indispensable la colaboración con las entidades públicas y otros grupos de interés.

3. Que se estudie y se tome en cuenta el modelo propuesto por Smille y Blissett (2010), para que la comunicación de riesgos sea eficaz e integral.

4. Comunicar el compromiso de los industriales Colombianos de productos cárnicos aquí propuesto a la industria alimentaria, a las autoridades y a otros grupos de interés, para su estudio y recomendaciones, con el fin que se adopte.

5. Que, luego de un tiempo razonable para que los industriales se capaciten en inocuidad alimentaria y análisis de riesgos, el cumplimiento con el compromiso sea un requisito formal para seguir inscritos en los listados oficiales del INVIMA.

Estudiante:

Adriana María Koller Rodríguez



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