jueves, 15 de octubre de 2015

CENTRO DE INNOVACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA DE EL SALVADOR (CITTAES)

Resumen Ejecutivo


Actualmente, en El Salvador no existe un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria como tal (CITTAES), dentro de las entidades gubernamentales, se brinda algún tipo de asistencia técnica, orientada a que el empresario pueda legalizar sus operaciones. 

Dentro de algunas instituciones de gobierno se tienen atenciones, quizás especializadas o con cierta dedicatoria a determinado sector, dentro del Ministerio de Agricultura existe el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), su objetivo institucional es propiciar la disponibilidad de tecnología agropecuaria y forestal, que permita la reconversión y el desarrollo de agronegocios. Esto no contribuye a que el sector agroalimentario del país, pueda iniciar su desarrollo. 

El sector agroalimentario del país, no cuenta con un ente que impulse cualquier idea, para propiciar su desarrollo. El crecimiento de la producción de Frutas y Hortalizas en El Salvador está condicionado a la falta de integración de sus cadenas agro productivas, dónde el factor crítico es la ausencia de un desarrollo Agroindustrial real, que permita a la producción primaria generar valor agregado e incursionar en los segmentos de mercado que demandan estos productos. 

Dado que los consumidores, hoy son más exigentes en cuanto a la calidad de los productos, en este sentido la mayoría de los emprendedores o empresarios micro, pequeños y medianos desconocen de estos conceptos, y de su impacto en los clientes que quieren atender. 

Casi siempre se lanzan a producir un determinado producto, por el simple hecho de que es bueno para ellos, y esto creen que es bueno para los demás. 

Al enfrentarse a la realidad de los mercados internacionales, desconocen toda la normativa que deben cumplir, par ser aceptados y comercializar sus productos. 

De igual forma existe un vertiginoso movimiento turístico y de comercio que sin duda trae grandes beneficios económicos; sin embargo, si este mercado no se controla, el riesgo aumenta considerablemente, por lo que crear un centro de innovación para la transferencia de tecnología, que permita enseñar y aplicar sistemas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), los cuales son prerrequisitos obligatorios para, tener implementado el sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP Hazzard Analysis Critical Control Point, por sus siglas en inglés) estos sistemas tienen la finalidad de proteger al consumidor y los recursos de país, aumentar su productividad y competitividad a nivel local, regional e internacional, creando una sociedad rural con un sector agropecuario rentable y sustentable.

Con el fin de dar una respuesta ante esta situación, este trabajo pretende ser un insumo para la Universidad de El Salvador, de tal manera que con esto se pueda sustentar la viabilidad técnica, económica y financiera, para la implementación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria de El Salvador. Este estudio hace un análisis de la oferta de los servicios, que el CITTAES prestara y de la demanda que hace el sector
agroindustrial del país. 

Actualmente, los servicios son escasos, costosos y esporádicos, técnicamente es factible la implementación de este tipo de centros, desde el punto de vista económica se tendrá que buscar, un acuerdo entre las autoridades de la Universidad y otras dependencias de gobierno, que quieran consolidar una iniciativa como esta. 

Para la implementación de un centro de innovación y transferencia de tecnología agroalimentaria, se necesitará un área de 3700 metros cuadrados, el costo de inversión inicial para la infraestructura y los equipos son de $1.016,200.00, se requerirán aproximadamente 61 personas para la operación del mismo, y los costos de operación del personal anual, son de $ 919,410.00, para la financiación de este proyecto, se pueden identificar dos tipo de fuentes: nacionales como Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Economía (MINEC), también se puede solicitar una partida de ampliación presupuestaria, al presupuesto general de la Universidad, ante la Asamblea Legislativa.

Como fuentes internacionales se pueden activar, aquellas universidades con quien la Universidad de El Salvador tiene convenios vigentes, las agencias de cooperación presentes en el país, tales como AECID de España, USAID de los Estados Unidos de América.

Para llegar a establecer, que elementos deberían de considerarse dentro del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, se tomo como base el proyecto planta piloto agroindustrial, del sistema nacional de alianzas para la innovación tecnológica (SINALIT), trabajo desarrollado en el año 2005, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Al realizar el análisis se considero que, este centro debe además de contar, con una planta piloto agroindustrial hortofrutícola, tener un laboratorio de alimentos, para brindar servicios de análisis, físico-químico, microbiológico y sensorial, además, brindar el servicio de desarrollo de productos nuevos, y de llegar a las fabricas de alimentos, para ofrecer e implementar los servicios de garantía de calidad, esto incluye capacitaciones a operarios, mandos medios y ejecutivos. 

También se hizo referencia para que pueda contar con un área de capacitaciones, Una vez que se identificaron los servicios que se prestaran, tanto en la planta piloto, laboratorio y capacitaciones, se procedió a hacer un listado de los equipos y materiales, asignando un costo a cada material y equipo, consultando con algunos proveedores vía internet y por teléfono. 

Con base en los servicios a ofertar se hizo un costeo por evento y se determino también la cantidad de personas, que se requerirán para este centro. 

El Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria, contara con una planta piloto agroindustrial que su enfoque, será procesar los productos derivados de frutas y hortalizas, contara con un servicio de laboratorio de alimentos, para realizar análisis, convencionales y que la innovación en el país, será brindar el desarrollo de nuevos productos y también, brindar el servicio in situ, para la implementación de los sistemas de garantía de calidad, BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización), y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP. por sus siglas en inglés Hazzard Analysis Critical Control Point). 

Técnicamente es factible la implementación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria para El Salvador (CITTAES) debido a que la demanda, de los servicios de maquila, laboratorio, desarrollo de productos nuevos, capacitaciones a operarios, ejecutivos y mandos medios, es necesaria, para el desarrollo de las empresas procesadoras de frutas y hortalizas del país. 

Para financiar este centro es posible, si y solo si, las autoridades universitarias realizan la gestión, ante el sector gubernamental, o bien presentarlo a un organismo internacional, que pueda colaborar en el desarrollo de este centro de innovación. 

Se demuestra una factibilidad técnica y financiera del centro. La Tasa Interna de Retorno es negativa haciendo una proyección a 5 años, al proyectar un escenario a 15 años de operación del Centro, hace que este centro pueda operar de una manera sustentable y sostenible, en un largo tiempo, por el tipo de proyecto los servicios brindados además de recuperar la inversión, el impacto que esta tendrá en la sociedad salvadoreña es importante, pues estimulara a todo emprendedor y empresario, para que la calidad de los alimentos sea verificable, y poder capacitar a un sector de la industria alimenticia.

Este tipo de proyecto que tiene como fin, desarrollar la cadena agroalimentaria de frutas y hortalizas, y además promover dentro del estudiantado universitario, el interés por desarrollar tesis, con temas que tengan una vinculación con la realidad nacional.

Estudiante : Edwin  Francisco  de  Leon  Barrios 

Descargue Aquí :




No hay comentarios:

Publicar un comentario