viernes, 20 de enero de 2012

DIAGNÓSTICO SOBRE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN ELMERCADO DE MARISCOS DEL CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS, CENADA, COSTA RICA

Resumen Ejecutivo

En el presente trabajo se examinan algunos aspectos sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) aplicadas en el mercado de mariscos en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos CENADA, entidad gubernamental del sector agropecuario costarricense.
 Este mercado de mariscos, principal centro de abastecimiento a nivel nacional, inicia sus
actividades en 1999 sin un marco normativo que regule desde el punto de vista de manipulación de alimentos, los procesos que ahí se desarrollan.
Como se conoce, el pescado y los mariscos en general, son alimentos que se deterioran con mucha rapidez, y muchas veces se desconocen algunos principios básicos de higiene o se aplican erróneamente, lo cual podría traducirse a nivel de consumidores en una fuente de transmisión de enfermedades (ETA).
En Costa Rica, las enfermedades de transmisión por alimentos son un factor importante de análisis y constante preocupación de parte de las autoridades gubernamentales, no sólo por el mismo riesgo de salud pública que estas implican, sino también por su fuerte impacto en las finanzas públicas que representa la prevención y atención de este mal. Así las cosas, y siendo el CENADA de los principales centro de acopio y distribución de este delicado producto, se hace imperativo diagnosticar el grado de conocimiento y aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura que tienen sus operadores, como uno de los elementos coadyuvantes para el mejoramiento de la manipulación de alimentos en el país.
Para lo anterior, se procedió a desarrollar un formato de evaluación de las Buenas
Prácticas de Manufactura (BPM) para evaluar los locales comercializadores de mariscos, a efectos de identificar los puntos deficientes y de esta forma formular recomendaciones que promuevan la mejora continua en las actividades que realizan.
El estudio utilizó como instrumento metodológico para la obtención de información primaria una encuesta del tipo cerrada, dirigida a los operadores de locales en el mercado. De esta información se pudo obtener que pese a que la administración del mercado ha iniciado un esfuerzo por el mejoramiento del mercado, existen áreas que se evaluaron como la materia prima, el personal y la limpieza y desinfección, que se mostraron deficitarias, que deberán profundizarse los estudios y ser atendidas lo antes posible, para así mantener la imagen de un a central en la que el público puede confiar para su abastecimiento diario.

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