lunes, 24 de mayo de 2021

Propuesta para la implementación de un plan de saneamiento en la empresa José Joaquín Ordoñez S.A.S. – Pitalito – Huila – Colombia

 


RESUMEN

El presente proyecto se llevó a cabo en la vereda Bruselas, municipio de Pitalito, departamento de Huila – Colombia, en la empresa José Joaquín Ordoñez S.A.S, dedicada al trillado, tostado, molido y empacado de café, entre sus logros está el reconocimiento de la taza a la excelencia en dos ocasiones, con café en grano producido en la vereda la primavera. Tras este éxito, buscó incursionar en la agroindustria del café y conquistó mercados locales y nacionales, además impulsó su marca “Don Joaquín” y como toda empresa se visualizó a alcanzar un mercado internacional y con ello la suma de esfuerzos por crecer y mejorar como empresa en todos los aspectos, tanto organizacionales como productivos correspondientes a la línea de transformación del producto.

Por lo anterior, a fin de alcanzar su visión empresarial y fortalecer los procesos desarrollados en la planta; desde la asesoría profesional, se planteó como objetivo: elaborar una propuesta para la implementación de un plan de saneamiento en la empresa José Joaquín Ordoñez S.A.S, para el logro de este objetivo, fueron planteados tres objetivos específicos los cuales consistieron en: 

1. Aplicar un diagnóstico como parte de un sondeo para medir el nivel de cumplimiento de los requisitos sanitarios en la empresa; 

2. Analizar los resultados del diagnóstico de inspección sanitaria que permita determinar el nivel de cumplimiento de los aspectos a evaluar y 

3. Evaluar los resultados obtenidos en los aspectos de verificación sanitaria como herramienta para diseñar un plan de saneamiento en los procesos desarrollados en la empresa.

El desarrollo metodológico del presente proyecto, se llevó a cabo en tres etapas, en la primera se desarrolló una visita y aplicación del formato IVC-INS-008 como apoyo para la evaluación de los requisitos sanitarios de la planta, posteriormente se realizó un análisis de seis (6) aspectos sanitarios evaluados, finalmente se evaluó los resultados obtenidos, emitiendo un concepto sanitario de acuerdo al nivel de cumplimiento de los requisitos verificados y evaluados.

Realizado el diagnostico sanitario de la empresa, se obtuvo una calificación total de 58,1%, entre los cuales, aseguramiento y control de la calidad con un valor de 35,7% y condiciones de saneamiento con una calificación de 39,1%, resultados estrechamente relacionados a la falta de documentación o manuales escritos, que sirvan como herramienta para la organización en la ejecución de las actividades propias de la planta.

De acuerdo al resultado obtenido en la evaluación, se buscó la mejor alternativa que coadyuve a mejorar las Buenas prácticas de manufactura con mayor debilidad, por lo anterior se propuso el desarrollo un plan de saneamiento básico integrado por cuatro (4) programas: 1. Programas de limpieza y desinfección; 2. Control integrado de plagas; 3. Abastecimiento y suministro de agua potable; 4. Manejo y disposición 12 de residuos sólidos como prerrequisitos principales en una planta de fabricación de alimentos establecidos en la resolución 2674 de 2013. Posterior a la elaboración de los programas antes mencionados, se realizó nuevamente la evaluación sanitaria, y como resultado se logró obtener un porcentaje de 61%, aumentando en 2,9 % con un concepto favorable con requerimientos, por consiguiente se demostró que las plantas de fabricación de alimentos requieren de herramientas documentales escritas, a fin de contemplar en todos los procesos las Buenas Prácticas de Manufactura de manera clara y asequible para la operación e implementación del personal que trabaja dentro de la empresa. Lo anterior busca orientar y sensibilizar en la implementación de acciones que mejoren la calidad e inocuidad del producto, además de obtener mejores porcentajes de cumplimiento sanitario en la norma.

El logro del objetivo propuesto, estableció un aumento significativo en el nivel de cumplimiento de los estándares sanitarios de la empresa, resultado que demuestra que a través de la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura- BPM, antes, durante y después de las actividades de procesamiento se puede obtener beneficios significativos en la calidad e inocuidad de un producto.

Por lo anterior, es necesario que desde la gerencia de la empresa se busque una comunicación eficiente y eficaz con los operarios, hacia el logro de objetivos que busque generar conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar las BPM de manera articulada entre los diferentes procesos realizados en la empresa, a fin de controlar, verificar y hacer seguimiento sobre el cumplimiento de las mismas.

Palabras clave: Agua, café, plagas, limpieza, desinfección, Residuos, BPM,

calidad, inocuidad, saneamiento.


Estudiante : Lizette Nathaly Gómez Narváez

Fecha  de aprobación: Enero 2021

Tutor: Amanda Lasso Cruz

Descargar Aquí :

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMIA283.pdf


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