lunes, 11 de noviembre de 2019

CAMBIOS EVIDENCIADOS EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE LA AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS (AUPSA) CON LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DIGITAL DE REGISTRO DE ALIMENTOS




RESUMEN EJECUTIVO

El Registro de Alimentos es uno de los requisitos que debe cumplir todo alimento que se desee importar a la República de Panamá, en la actualidad se encuentran registrados un aproximado de 127 mil productos y cada uno de ellos puede contar desde una a varias presentaciones distintas. 

Actualmente el Departamento de Registro de Alimentos es el encargado de brindar el servicio de revisión y admisión de aquellos alimentos importados que se quieran comercializar en la República de Panamá.  

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), es una entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

La Autoridad fue creada el 22 de febrero del 2006 bajo el amparo del Decreto Ley 11 (del 22 de febrero de 2006), con una serie de objetivos a cumplir entre los cuales le corresponde asegurar un nivel elevado de protección de la salud humana, el patrimonio agropecuario del país y de los intereses de los consumidores con relación a los alimentos importados, teniendo en cuenta la diversidad y calidad de su suministro. 

En su artículo 54 se detalla que, todo alimento importado que se expenda envasado, embotellado o empacado en alguna forma con nombre determinado y marca de fábrica, deberá registrarse ante la Autoridad previamente a su importación.

Desde la creación de AUPSA el sistema de registro se basó en un proceso presencial, en el cual el usuario interesado en registrar un alimento tenía que presentar los documentos necesarios para el trámite en un expediente en papel para ser posteriormente evaluado. Esto en la práctica influyó en la acumulación excesiva de papel lo cual complicaba y demoraba la búsqueda de información a la hora de presentar alguna alerta sanitaria. 

Por lo que, la Autoridad apostó a la optimización y digitalización lográndose que a finales del 2014 se creara la plataforma digital de registro de alimentos importados. 

El presente proyecto final de graduación tiene como objetivo evaluar cambios, consecuencias y avances obtenidos durante el tiempo en que se hacía de forma presencial hasta el momento en que se decide que el sistema tenía que ser digital (basadas en las memorias institucionales obtenidas a partir del año 2009).

La metodología consistió en una investigación descriptiva combinada con una documental en la cual la información utilizada fue extraída de fuentes provenientes de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. 

En los resultados obtenidos se destaca una marcada diferencia en la proporción de registros admitidos con el sistema presencial versus los evaluados y admitidos con la implementación de la plataforma digital. Entre los resultados más relevantes está el aumento en un 61% obtenido en el año 2016, lo que representa un logro importante para la AUPSA como entidad rectora en el control de alimentos importados. 

Promover el uso de la tecnología para el control de alimentos es muy importante e indispensable el desarrollo de proyectos y acciones que permitan al país tener la información a la mano y con ello asegurar y velar por el bienestar de la población. 

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