jueves, 3 de junio de 2021

“CONDICIONES DE LA CADENA DE FRÍO EN EL CASO DEL TRANSPORTE DE ALIMENTOS PERECEDEROS EN CONTENEDORES A LA ISLA DE SAN ANDRÉS/COLOMBIA”

 

Resumen Ejecutivo

A pesar de que en la actualidad existe un gran control sobre el transporte de alimentos a la Isla de San Andrés, en Colombia, existen aún muchas falencias que permiten la existencia de contenedores en mal estado, que facilitan el deterioro de los productos que deben estar refrigerados como los productos lácteos.

En esta investigación, se pretende tomar uno de estos contenedores como ejemplo, para realizar un experimento que es común en los países de la unión europea que se encuentran vinculados a los criterios del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas (ATP).

De cualquier forma, se buscó identificar un parámetro que permitiera identificar las condiciones de refrigeración reales del contenedor seleccionado, y para esto, la ATP ofrece una serie de pruebas dentro de las cuales se encuentra la que se ha seleccionado en este trabajo: el coeficiente K (coeficiente global de transmisión térmica), que es el parámetro de referencia que identifica la interacción térmica entre el interior y el exterior de una caja contenedora de alimentos, con el fin de notar si realmente la caja puede contener la temperatura o esta tiene algún tipo de fugas de frío.

En relación con el trabajo, no se identificaron trabajos similares en la isla de San Andrés específicamente, pero se encontraron tres trabajos realizados en la zona continental. 

El primero, es una investigación realizada en el puerto de Cartagena por Mendoza y Millán (2006), en el que se pretende analizar la capacidad instalada en el puerto. 

Por otra parte, se identifica una gran preocupación en el transporte marítimo de ganado en pie, por parte de Torres y Torres (2019), quienes se enfocan en el ganado que se traslada al Medio Oriente y, finalmente, Reyes (2014) hace un estudio en las frutas y verduras provenientes de diferentes países que llegan a los puertos de Barranquilla y Cartagena. 

En esta oportunidad se logró identificar la existencia de ácaros en las manzanas provenientes de Chile. En este caso en particular, los alimentos que se transportan a la isla de San Andrés son sometidos a altas temperaturas propias del Caribe (entre 40 y 45°C al interior de las cajas, y por lo tanto los contenedores refrigeradores deben tener una alta eficiencia térmica. 

Esta investigación se propone en un contexto en el que la isla ha llegado al máximo límite de la dependencia de productos importados de otros países, y de Colombia continental, hecho que necesita un mayor rigor en el manejo de los alimentos perecederos que requieren de refrigeración, en una época donde existen múltiples opciones tecnológicas para mantener la inocuidad y la calidad de los alimentos.

Por esta razón, el objetivo de esta investigación consistió en demostrar a través de un experimento sencillo, las falencias que tienen los contenedores encargados de transportar alimentos perecederos a la isla de San Andrés, a través de la identificación del coeficiente K. 

El ejercicio consistió, en identificar una unidad de transporte de alimentos, y someterla a una prueba, en la que se registran los cambios de temperatura en unas condiciones ideales, en las que se mide cada 30 minutos el comportamiento de la unidad refrigerante, y la estabilidad de la temperatura durante todo el tiempo que dura la prueba.

Los resultados dan cuenta que existen bajas de temperatura después de la octava hora, y que además la temperatura desciende al menos 0,3 grados centígrados por hora, después de que es apagado. 

En este caso en específico, este dato es de gran relevancia para complementar esta investigación, porque el contenedor es desconectado casi 12 horas antes de llegar al puerto, y desde el puerto, hasta el paso al cuarto frío propiedad de los comerciantes, podrían pasar hasta 18 horas bajo esas condiciones de almacenamiento, lo que representa una pérdida de 5,4 grados centígrados, lo que indica que los productos que se deben mantener a 4°C en especial los lácteos, llegan a tolerar temperaturas de hasta 9°C, afectando su estabilidad y características propias de cada alimento que se transporta.

Palabras clave: ATP, coeficiente K, eficiencia térmica, unidad refrigerante,

estabilidad


Estudiante : ELIANA MILENA ACEVEDO

Fecha de aprobación :2020

Tutor: MSc. GERARDO UGALDE HERRERA

Descargar aquí: 

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMIA281.pdf



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