miércoles, 3 de octubre de 2012

ESTUDIO ANALITICO DE LOS RESULTADOS PRESENTADOS POR LAS AUTORIDADES DEL SISTEMA DE VIGILANCIA SANITARIA EN LAS FABRICAS DE ALIMENTOS EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO DEPARTAMENTO DELMETA (COLOMBIA) DURANTE EL AÑO DE 2008


RESUMEN

El nuevo enfoque técnico a la institucionalidad sanitaria se basa en atender y prevenir los riesgos sanitarios bajo el concepto “de la granja a la mesa”; soportar las acciones en el modelo de análisis de riesgo; fortalecer y ampliar los sistemas de inspección, vigilancia y control; y desarrollar más acciones y programas preventivos en inocuidad. 

Este nuevo enfoque exige que las autoridades sanitarias mejoren su capacidad institucional para garantizar el cumplimiento de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y por ende la calidad y eficiencia en el desarrollo de sus funciones.

El objetivo general del proyecto es evaluar los resultados presentados por las autoridades del sistemas de vigilancia sanitaria en las fábricas de alimentos en la ciudad de Villavicencio – Meta (Colombia) durante el año 2008 y basado en ellos realizar una descripción de cómo se desarrollan los servicios de inspección y auditoria en las fábricas de alimentos, generar unos indicadores de gestión, eficiencia y eficacia resultantes del proceso de vigilancia sanitaria y determinar si realmente las empresas y sus propietarios están dando aplicabilidad a la legislación, reglamentación y normas alimentarias. 


Como resultado se evaluará la necesidad de adelantar nuevos procesos de información, educación, comunicación y capacitación para mejorar el estado sanitario de las plantas dealimentos en la ciudad de Villavicencio y así generar estrategias que permitan mejorar el sistema de vigilancia sanitaria.

Para el desarrollo del trabajo se aplicaron métodos lógicos y empíricos de investigación. Con el uso de estudios descriptivos se determinó la distribución de variables, obteniendo variables de tendencia central y variables de dispersión generando representaciones gráficas de las frecuencias y realizando un análisis descriptivo de datos. 


La información se documentó mediante entrevista personal y verificación del mapa de procesos y procedimientos describiendo la forma como los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos INVIMA realizan la inspección sanitaria, el uso apropiado de las actas y la toma de decisiones acorde con la normatividad vigente.

Descargar Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario