miércoles, 3 de octubre de 2012

CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO SANITARIO DE LAS EMPRESAS ENVASADORAS DE AGUA POTABLE TRATADA EN LOS MUNICIPIOS DELDEPARTAMENTO DEL META, COLOMBIA


RESUMEN

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia hanestablecido mediante el Decreto 3075 de 1997, en armonización con el CodexAlimentarius, que el agua envasada para consumo humano es un alimento de alto riesgo porque, bajo condiciones favorables de temperaturas, tiempo y humedad, puede favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos.

En el Departamento del Meta, situado en una región con clima tropical donde se desarrolló este Proyecto Final de Graduación (PFG), ha aumentado el número de plantas de agua potable tratada y envasada para consumo humano directo por parte del sector empresarial, debido a que en los municipios de dicho departamento no se garantiza el suministro de agua potable.

Dicho aumento en el número de plantas, en buena medida fuera de control apropiado, unido a la falta de exigencias por parte de la autoridad sanitaria, ha creado inseguridad entre la población en cuanto a la calidad y la inocuidad del agua envasada para consumo humano disponible en dicho Departamento.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entidad que tiene la responsabilidad de la inspección, vigilancia y control (IVC) para garantizar la salud pública, ha creado Grupos de Trabajo Territorial (GTT) distribuidos por el país para mejorar la vigilancia en las plantas de alimentos y es a través de las actividades de IVC por parte de dichos GTT que se ha dado seguimiento a las empresas envasadoras de agua potable para consumo humano.

El principal objetivo del PFG es caracterizar el estado sanitario en las empresas envasadoras de agua potable en el Departamento del Meta. La intención es hacer un aporte a los GTT en materia de inocuidad del agua envasada para consumo humano, para que el INVIMA pueda mejorar y fortalecer la normativa nacional.

Los objetivos específicos del PFG son:
a) Establecer el censo general de plantas de agua potable tratada y envasada para consumo directo, en el Departamento del Meta
b) Caracterizar este sector industrial según su tecnología, definiendo a la vez elestado sanitario (control de procesos, trazabilidad y buenas prácticas de manufactura) de dichas plantas
c) Diseñar un formato de revisión que permita, al realizar trabajo de IVC en las plantas arriba mencionadas, establecer oportunidades de mejoramiento y proponer mejoras específicas, ajustándose a la normatividad sanitaria.

La investigación se realizó a través de un estudio descriptivo de las empresas envasadoras de agua potable y luego por medio de observación directa en trabajo de campo en los 29 municipios del Meta, mediante la aplicación de un formato específico para la evaluación del estado sanitario de dichas plantas.

El propósito fue mejorar los procedimientos de vigilancia sanitaria usados por el INVIMA.
Los resultados muestran que el mayor número de plantas envasadoras de agua potable (51%) se encuentra en Villavicencio, la capital del Meta, y que existen seis municipios que no cuentan con plantas de ese tipo.

 Los municipios del departamento cuentan con menos de una planta envasadora de agua potable por cada mil habitantes y los sistemas de desinfección del agua más empleados son la cloración y la radiación con rayos ultravioleta.

Respecto al estado sanitario de las empresas envasadoras de agua potable,43,4% tienen pendiente emisión de concepto, 31,6% tienen concepto desfavorable, 23,7% tienen concepto favorable condicionado y sólo el 1,3% cuenta con concepto favorable.

El formato mejorado, propuesto para la evaluación del estado sanitario de las empresas, se aplicó y dio como resultado un acta integral en donde se evalúa toda la normatividad que deben cumplir estas empresas.

Las principales conclusiones del proyecto son las siguientes:
1. Es necesario ampliar el trabajo de vigilancia sanitaria en las plantas
envasadoras de agua potable, para tener mayor control sobre la eficacia de los métodos de desinfección del agua.
2. Se considera necesario poner en práctica las siguientes estrategias:
a) Incrementar el número de visitas realizadas a las empresas,
b) Fortalecer los canales de comunicación con los entes territoriales,informando continuamente de las medidas sanitarias impuestas
c) Aumentar los operativos en la comercialización, tomando muestras de lasdiferentes presentaciones de agua, para dar mejor seguimiento a su calidad.
El estado sanitario de las plantas de agua potable mejorará en la medida en que a las empresas les sea más clara y completa el acta usada para la evaluación del
estado sanitario.

El acta propuesta integra toda la normatividad que deben cumplir.
Se formularon recomendaciones para el INVIMA, para mejorar sus procedimientos; y para el gobierno nacional, sobre la necesidad de replantear lanormatividad vigente y de legislar sobre otras formas de comercialización de agua potable envasada que se han generado recientemente.

PALABRAS CLAVE: inocuidad de alimentos, agua embotellada, vigilancia sanitaria, salud pública, Departamento del Meta, Colombia.

Descargar Aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario