miércoles, 20 de febrero de 2013

DISEÑO DE UN MODELO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL HACCP DURANTE LA ELABORACIÓN DE MEZCLAS DE HARINAS ENRIQUECIDAS.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio describe el modelo para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) durante la elaboración de mezclas de harinas enriquecidas en una empresa ubicada en la ciudad de Cartago, Colombia.

En este trabajo se realizó un diagnóstico inicial con el cual se buscó analizar la situación de la empresa con respecto a los requisitos del decreto 60 del año 2002 (Ministerio de Salud de Colombia, 2002) y en el cual se realizó la evaluación de los programas prerrequisitos establecidos en el artículo 5 del presente decreto, para poder establecer que falencias se encuentran con respecto a estos programas y generar la implementación o planes de mejora para estos. 


Se estructuró la forma de implementación del programa HACCP según las directrices del Codex indicando como implementarlas, para finalmente plasmar toda esta información en un documento que presenta el modelo para el montaje del sistema HACCP.

La recopilación de la información se realizó por medio de fuentes primarias: como entrevistas a personal responsable en los niveles administrativo y operativo, también se tuvo en cuenta la visita y observación al proceso productivo, y como fuentes secundarias: se realizó la revisión de información documental.


Como resultados principales se obtuvieron los siguientes:
Un análisis satisfactorio respecto a los requisitos de los programas prerrequisitos para ver el avance en cada uno de ellos en cuanto a su documentación, registro, divulgación y aplicación.

Se presentaron algunas falencias en los programas prerrequisitos como son BPM confrontadas con la ayuda del formato de inspección del decreto 3075 del 97, diseñado y propuesto por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) el cual evalúa y le da una calificación a los diferentes ítems del decreto.

De igual forma se evidenciaron algunas falencias de documentación en los demás programas prerrequisitos según la lista de verificación utilizada y que deben quedar alineados en un 100 % para dar así el inicio de la implementación del plan HACCP.


Se presentó la forma como iniciar la aplicación del plan HACCP y los recursos que se requieren.


Finalmente todo queda plasmado en el informe final que contiene lo que se requiere para el inicio de su aplicación.


Las conclusiones del presente documento nos demuestran que el diseño de este modelo nos ayudará a crear una cultura preventiva teniendo en cuenta que el programa HACCP representa un componente vital en la gestión del aseguramiento en la inocuidad y que el éxito de su implementación nos lo garantiza el contar con el cumplimiento en un 100 % de los programas prerrequisitos, asegurando de esta forma el éxito de la aplicación de este modelo.

Estudiante :
 Sandra Carmenza Echeverry Martínez

Descargar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario