miércoles, 20 de febrero de 2013

DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS (APCPC O HACCP POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) EN LA INDUSTRIA “POSTRES DE SANTAFÉ”.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio se realizó en la empresa “Postres de Santafé”, ubicada en la zona centro de la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca, Colombia; donde el objeto de estudio consistió en diagnosticar las actividades de producción realizadas actualmente en esta Empresa, conocer el grado de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), establecer un plan de acción que involucre tiempo de cada actividad para lograr a corto plazo la implementación y certificación del plan de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (APCPC o HACCP por sus siglas en inglés), lo que permitió aportar una serie de sugerencias con el fin de lograr darle a la Empresa un aseguramiento de la calidad en lo referente a inocuidad de los alimentos que allí se procesan.

La metodología utilizada para llevar a cabo este estudio, consistió en consultar fuentes primarias y hacer visitas a planta de producción, entrevistas, con el fin de obtener una información veraz y de esta forma obtener un diagnóstico cercano a la realidad de la Empresa en estudio, finalmente fueron analizados los datos obtenidos.

De esta manera se estableció que la empresa “Postres de Santafé” produce y comercializa postre de natas, arequipe, brevas con arequipe, leche asada, cuajada con melao y requesón, siendo su principal materia prima la leche.

Con los resultados obtenidos, se consideró que, el grado de cumplimiento de la empresa en lo referente a las BPM es satisfactorio, al obtener 239 puntos de 262 posibles, representado el 91,22% de cumplimiento, puesto que aún presenta algunas deficiencias a nivel de instalaciones. 

De igual forma, los programas de limpieza y desinfección, residuos sólidos y líquidos y el de control de plagas, fueron implementados recientemente, permitiendo cumplir, con los procedimientos operativos estandarizados en el registro y seguimiento de los mismos. Actualmente, la Empresa carece de personal capacitado para implementar el sistema Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (APCPC O HACCP por sus siglas en inglés),aunque cuenta con el compromiso de la Gerencia general para su planeación e implementación.

Palabras claves: APCPC, postres, leche, prerrequisitos.”.

Estudiante:  Ruth Rodríguez Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario